Mientras las autoridades buscan, presuntos delincuentes exhiben en video a grupo de desaparecidos

— El menor Diego Gael declara a cuadro que es parte de una célula delictiva, descalso y con las manos atadas a la espalda
— La mamá y novia del menor también aparecen esposadas, aunque con las manos al frente
— La búsqueda la realizan la SSP, FGE y SEDENA, informa el Gobierno de Guerrero

Rogelio Agustín

Mientras autoridades del estado y la federación realizan trabajos de búsqueda, tres integrantes de una familia y una menor de edad reportados como desaparecidos, junto con dos presuntos delincuentes fueron exhibidos en videos que se difundieron a traves de redes sociales, sentados al pie de un cerro, los varones amarrados de la mano y reconociendo su presunta participación en asesinatos de alto impacto en la capital de Guerrero.

Desde la jornada del sábado 10 de junio, familiares y amigos reportaron la desaparición del seño Eloy Peralta García, la señora Elizabeth Catalán Olalde, su hijo Diego Gael Peralta Catalán y la novia de este, Brithani Castro Santiago.

Diego tiene 17 años y Brithani 16, ambos son menores de edad.

El 14 de junio, el Gobierno de Guerrero dio a conocer que personal de la Policía Estatal participa en el operativo conjunto de búsqueda de las cuatro personas reportadas como desaparecidas.

El personal de la policía, se indicó que trabaja en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) e integrantes del Colectivo Lupita Rodríguez.

“Lo que se lleva a cabo, es un importante despliegue por distintos puntos y localidades del municipio de Chilpancingo”, señalaron las autoridades el miércoles 14 de junio.

Se anota: “El operativo de búsqueda consta de patrullajes terrestres y el uso de drones en puntos estratégicos del poblado de Palo Blanco y zonas aledañas, con el objetivo de ubicar y localizar a las cuatro personas”.

Además, refiere que personal del programa Alerta Violeta mantiene también un trabajo de búsqueda en los casos específicos de las dos mujeres.

Los exhiben presuntos delincuentes

Para la mañana del jueves 15, antes de que saliera una marcha del parque Margarita Maza de Juárez, con la intención de reclamar la localización con vida de los cuatro desaparecidos, en redes sociales comenzó a difundirse un video en el que las víctimas aparecen a cuadro, junto con otros dos presuntos delincuentes.

En total son seis personas las sometidas, sentadas en el piso, de noche y al parecer al pie de un cerro, los cuatro varones tienen las manos atadas a la espalda, en tanto que las dos mujeres están esposadas hacia el frente.

La intervenciones comienzan con un hombre joven de complexión delgada, quien se identifica como Jesús Alejandro Tlatempa Maldonado, él tiene puesta una playera color gris y un pantalón de mezclilla azul, asume tener como apodo “El Trucha” y refiere que trabajaba para un hombre llamado Jesús Baltazar Moreno, alías “El M” y quien se encuentra en Corral de Piedra, municipio de Leonardo Bravo.

Tlatempa Maldonado hace una exposición de la estructura delictiva para la que supuestamente trabaja, luego suelta una suerte de confesión: “Nosotros fuimos los que matamos al doctor de Aurrerá (Miguel Ángel Casarrubias) porque curaba a los enfermos de los Ardillos. Nos mandó el uno por mando del señor Jesús Baltazar Moreno”.

La toma se mueve hacia un adolescente moreno claro que se encuentra al lado de Tlatempa y atrás de una mujer joven, que viste una playera gris de cuello polo.

Se trata de uno de los menores reportados como desaparecidos, quien declara a las personas que lo graban con un teléfono celular: “Mi nombre es Diego Gael Peralta Catalán, apodado El Huarachín o junior, era el encargado de ejecutar a las personas que me mandaba Jesús Baltazar Moreno de Corral de Piedra, el segundo al mando era El Chino, quien daba las órdenes; Bambi, El Chino o El Uno”.

Continúa: “Nos mandaba a ejecutar a la niña del billar El Verde y al periodista Fredid Román Román, yo era el encargado de hacer los asesinatos con otros compañeros”.

Él tercero en identificarse es un hombre delgado, de cabello corto, quien de inicio señala: “Yo soy el papá de Diego Gael Peralta Catalán, me llamo Eloy Peralta García, en lo que podíamos lo apoyábamos”.

La intervención del señor Eloy es breve, tras mencionar que apoyaba solo en lo que podía, mueve la cabeza de un lado hacia otro para asumir que no tiene más que decir.

En el piso, con las manos esposadas hacia el frente se muestra a una menor de tez morena clara, quien se identifica como Brithani Castro, ella mantiene la mirada baja mientras habla y dice: “Yo soy la novia de Gael, yo estaba de acuerdo en lo que hacía y lo ayudaba cada que se podía”.

Brithani sale de la toma y se muestra a la otra mujer, quien dice ser Elizabeth Catalán Olalde, misma que tampoco levanta la mirada y sostiene: ·”Sabía que mi hijo trabajaba para el M o para El Uno; lo apoyábamos”.

Hay un quinto varón, delgado y sin camisa, que se identifica como Concepción Aguilar Portillo, quien refiere que se dedicaba a facilitar el trabajo de los supuestos pistoleros.

“Yo me encargaba de sacar a los chavos de las patrullas, que no los fueran a agarrar, por órdenes del Uno, el Chono e El M”.

El video termina con la intervención de hombre que se identifica como Víctor Hugo Jiménez Caballero, alias “El Chilango”, quien refiere haber tenido participación en los asesinatos de la menor de edad en el billar “El Verde” y del médico acribillado frente a la tienda departamental Aurrerá sur.

En otro clip, el mismo hombre admite haber asesinado a un licenciado llamado Jesús Sandoval y su acompañante, reitera que bajo las órdenes de los líderes mencionados por los presuntos integrantes de la supuesta célula delictiva.

El video llegó a los integrantes de la marcha

Los familiares y amigos de Brithani, Diego y sus papás no tenían conocimiento que ya había comenzado a circular cuando ellos iniciaban la marcha en las inmediaciones del parque Margarita Maza de Juárez.

Cuando llegaron a la explanada del Palacio de Gobierno, tuvieron el espacio para revisar sus aparatos celulares y checar lo que se estaba publicando en las redes sociales de la ciudad.

Las reacciones ante el interrogatorio fueron diversas, primero la esperanza de mirarlos con vida, posteriormente la sorpresa por lo que se dice a cuadro y finalmente el temor por las consecuencias que se desatarán en su contra por las supuestas confesiones.

Los más cercanos a la familia señalaron que de manera evidente, sus seres queridos fueron obligados a declararse culpables de los delitos que se les ordenaron, por lo que demandaron que los trabajos de búsqueda se intensifiquen.

Hasta entrada la tarde, las autoridades no emitían alguna postura oficial respecto a los clips de video difundidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *