— Durmieron en casas con cuarteaduras y riesgo de colapso
Jesús Dorantes
Chilpancingo, Gro.- Bajo el riesgo de un colapso y sin tener una fuente de trabajo, la señora Petra Hipólita Vélez regresó a su hogar en la colonia Ampliación 1 de Mayo, tras ser expulsada de un albergue provisional que instaló el Ayuntamiento capitalino en instalaciones de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).
El pasado 5 de mayo se registró un derrumbe en la barranca La Lobera, ubicada en la parte baja de la colonia ubicada en el sector poniente de la capital del estado, lo que afectó al menos 10 viviendas, de tal manera que las familias que las habitaban fueron trasladadas a un albergue provisional, en el gimnasio de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).
El fin de semana pasado, dicho centro de ayuda fue cerrado por disposición de la administración municipal, por lo que la señora Petra Hipólita Vélez, sus dos hijos y su señor padre tuvieron que regresar a su casa.
En entrevista, Hipólita Vélez denunció que bajo la excusa de que ya se había cumplido el tiempo en que funcionaria el albergue, ella y su familia fueron sacados y abandonados a su suerte, sin ningún tipo de apoyo económico.
Dijo que la alcaldesa no cumplió con la supuesta atención ofrecida para los damnificados, ya que solo se les habían dado despensas, mismas que la señora Petra decidió rechazar, por no tener ni si quiera dónde cocinar lo que se le da.
Sumado a dicha situación, la también madre de dos hijos relató que perdió su medio de trabajo desde hace un mes, ya que en el derrumbe de la barranca se fue un pequeño local dónde ella preparaba y vendía tortillas.
Al no tener un albergue seguro, ni un medio de ingresos para pagar una renta, decidió regresar con su familia a su casa, a pesar de los cuarteaduras que esta tiene.
Ahí durmió con su familia desde el lunes, refiere que por las noches se puede escuchar el crujir de algunas estructuras dañadas, lo que genera el temor de ser víctima de un colapso de la construcción.