— Ahí se tenía proyectado construir un cuartel de la Guardia Nacional
— Con tres mil 800 millones será un hospital del tercer nivel de alta especialidad
Javier Trujillo
Acapulco, Gro. – En plena franja turística del Acapulco Dorado, el gobierno federal proyecta la construcción del hospital general del ISSSTE de tercer nivel, en donde está el Centro de Convenciones de Acapulco (CCA).
De acuerdo con el proyecto será el hospital regional más moderno y de alta especialidad del estado de Guerrero y de otras entidades.
Se busca que la propuesta del gobierno federal permita el rescate y aprovechamiento de un inmueble que lleva más de una década desaprovechado.
De igual forma, en los últimos años en un estacionamiento para camiones turísticos y con ello ha ocasionado que decaiga el inmueble, pero sobre todo en la zona bajó la plusvalía en el fraccionamiento Costa Azul.
En las últimas semanas, integrantes de la Comisión Intersindical, Asociaciones Civiles y derechohabientes del Estado de Guerrero, han realizado marchas y manifestaciones para exigir que se construya el hospital regional de Tercer Nivel del ISSSTE, en el predio donde está el CCA.
Según el proyecto original, habrá un mayor acceso a los servicios de salud especializados.
La construcción del hospital regional de tercer nivel en Acapulco brindaría a todos los residentes acceso a servicios de salud especializados que actualmente están limitados o no existen en el Estado.
La construcción de un hospital de tercer nivel implicaría la creación de nuevos empleos en la región.
Esto ayudaría a estimular la economía local y proporcionaría oportunidades de empleo para profesionales del sector salud, como médicos, especialistas, enfermeras, técnicos y personal de apoyo.
La inversión se estima será de tres mil 800 millones de pesos, y se estaría sustituyendo al viejo y deteriorado hospital del ISSSTE, ubicado en la parte alta del puerto en la avenida Adolfo Ruiz Cortínez.
Incluso, el área del Centro de Convenciones de Acapulco, también conocido como Centro Internacional Acapulco (CIA), en un principio habría sido considerado para la edificación de un cuartel de la Guardia Nacional.
Ahora, se sabe que actualmente en ese inmueble, se encuentra acampando personal de la Sedena y la GN.
Ahora, se pretende que dicho nosocomio, cuente con atención de enfermedades, que tengan condiciones complejas y que requieren servicios médicos de alta especialización y calidad.
La edificación del nuevo hospital aumentaría la capacidad hospitalaria no solo del puerto de Acapulco, sino también en la región y ayudaría a reducir la saturación de otros centros de salud.
Cabe mencionar que actualmente en Guerrero es sede de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud del gobierno Federal.
En los últimos días a raíz de la publicación para la construcción del hospital del ISSSTE, grupo de la sociedad civil, han manifestado su desacuerdo considerando que sería de un impacto negativo su edificación.
Advierten que la existencia de un hospital en esa zona de Acapulco provocaría efectos negativos como el aumento del tráfico vehicular y sobre todo de la demanda de servicios públicos.
Otro de los argumentos esgrimidos por los vecinos del fraccionamiento y sector turístico, es que se detonaría la economía informal alrededor del hospital, como el ambulantaje, así como la expectativa de privacidad.