— Escasea la hoja de plátano, por la intención del cobro de cuota
Rogelio Agustín
El flagelo de la extorsión alcanzó a los proveedores de hoja de plátano que de las costas Chica y Grande llegan a la capital del estado, pues es la materia prima indispensable para la elaboración de tamales.
Nunca antes, las personas que se dedican a la elaboración y venta de tamales envueltos en hoja de plátano habían vivido un momento de escasez, como el que se generó del 18 al 21 de febrero.
Varios comerciantes que se dedican a la elaboración de este producto comestible, relataron que en el inicio de semana, los proveedores que llegan de la Costa Chica y Grande ya no se presentaron.
Los principales puntos de venta de la hoja se ubican en la parte alta del mercado central Baltazar R Leyva Mancilla, muy cerca de la zona de tianguis y del área de fondas.
Desde el sábado, domingo, lunes y martes, los proveedores de la hoja no llegaron, sin que existiera una explicación.
Ante la ausencia, los productores tuvieroin que echar mano del material que tenian de reserva, el cual ya resentaba un deterioro importante.
Aunque con temor a sufrir represalias, algunos de los afectados comentaron que los proveedores no llegaron porque les habían pretendido imponer el cobro de una cuota, aunque desconocen el monto.
En varios puntos de la ciudad los tamales de hoja de plátano escasearon, por lo que se vendió solamente el envuelto en hoja de maíz.
La venta se restablecó hasta la jornada del miércoles, cuando algunos de los proveedores llegaron a los puntos de venta.
Las filas para comprar dicho material llegaron a ser de entre 15, 30 y hasta 40 metros, lo que da una idea de la cantidad de personas que se dedican a la venta del producto.
Es la primera ocasión, que el fenómeno de la extorsión limita la venta de tamales en la capital de Guerrero.
Se espera que en lo que resta de la semana la situación se restablezca completamente.