— Hechos en la colonia Reforma Agraria, en La Venta
— Aunque piden la presencia de la Sedena y la Guardia Nacional
Javier Trujillo
Acapulco, Gro. – Habitantes de la colonia Reforma Agraria, en el poblado de La Venta, en el puerto de Acapulco, se manifestaron contra los abusos policiacos, y retuvieron a una decena de solados del Ejército Mexicano.
Hasta el lugar de la protesta, acudió el comisario municipal José Luis Delgado Fierro, quien dialogó con el coronel y comandante del 56 Batallón de Infantería, Diego Antonio Chávez Alcaraz, a quien le pidieron que continúen los operativos en las colonias del poblado de La Venta.
“Aquí, se habían presentado con nosotros, y nos dijeron que serían los nuevos elementos que iban a trabajar en la comunidad. Nosotros siempre hemos estado muy contentos (de la llegada del Ejército y la Guardia Nacional), desafortunadamente se han presentado algunas situaciones que afectan a los pobladores.
“Queremos que se busque una solución ante las instancias correspondientes, los operativos policiacos que se han estado realizando desde el pasado 2 de julio a la fecha, han sido operativos con abusos”, se quejó el comisario municipal, Delgado Fierro, ante el mando militar.
Antes, durante un recorrido de vigilancia, por parte de efectivos del Ejército Mexicano, se registró la detención de dos hombres, uno de los detenidos, logró escapar y alertó a todos los pobladores.
Tras la huida, tocaron las campanas de la colonia, lo que movilizó a pobladores quienes de inmediato acudieron al acceso principal, donde había al menos 200 agentes de las fuerzas federales, estatales, y ministeriales.
De acuerdo con los primeros informes, los soldados habrían detenido a dos hombres al parecer con droga, y fueron sometidos, pero en un descuido uno de ellos logró escapar y alertó a los colonos.
En seguida atravesaron dos vehículos, uno del Servicio Público, y otro un camión que transporta materiales de construcción.
El hecho se registró poco antes del mediodía en un recorrido se seguridad por las fuerzas armadas.
Entre las calles Josefa Ortiz de Domínguez, y la primaria Reforma Agraria, quedó la unidad militar encerrada, y de inmediato empezaron a salir los habitantes de sus viviendas y se concentraron en el lugar.
Minutos después el comisario, José Luis Delgado, y la Kenya Secundino Sotelo, dialogaron con las autoridades y se liberaron las vialidades.
Cabe mencionar que un grupo de agentes de la Policía Estatal, ocasionaron un zafarrancho al tratar de impedir que los pobladores grabaran los hechos que se presentaban en la vía de acceso.
Lo que motivó jalones, gritos e insultos, entre policías estatales y los mismos colonos, por lo que mando castrense intervino para calmar los ánimos.
Luego de una hora y media los militares seguían en el lugar dialogando con los inconformes para que les permitieran continuaba.