— César Gómez Arciniega, quien huyó durante cuatro años, ya está en manos de la FGE-Guerrero
Jesús Dorantes
La Fiscalía General del Estado (FGE) hizo efectiva la orden de aprehensión emitida desde 2018 en contra de César Gómez Arciniega, por el feminicidio cometido en contra su ex esposa, la nutrióloga Magdalena Aguilar, a quien asesinó, desmembró y cocinó en un botanero ubicado en Taxco de Alarcón.
La jornada del viernes 8 de julio, elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) viajaron hasta Tijuana Baja California, ciudad en la que Gómez Arciniega fue detenido la noche del miércoles 6, sin que opusiera resistencia.
En una escueta tarjeta informativa, se señala que el personal de la FGE se apersonó en dicha ciudad para recibir al feminicida.
Los elementos de la PIM regresarán a Guerrero con la finalidad de presentarlo ante las instancias correspondientes, para efecto de que se le vincule a proceso y se emita la sentencia correspondiente.
César Gómez permaneció impune durante cuatro años y medio, una vez que la Fiscalía de Guerrero, durante la gestión de Javier Olea Peláez sostuvo que era el principal responsable de la privación de la libertad, el asesinato por ahorcamiento, así como el trato con extrema crueldad hacia el cuerpo de la nutrióloga de 25 años de edad.
De acuerdo con el ex fiscal, el ataque en contra de Magdalena Aguilar, se perpetró frente a sus dos hijos menores.
Hasta el momento, la única persona que se encuentra formalmente presa por dicho hecho es la señora Silvia Arciniega, madre de César, quien purga una condena de 40 años de prisión por el delito de feminicidio.
La jornada del jueves 7 de junio, cuando se confirmó la detención de César, la activista Marina Reyna Aguilar, presidenta de la Asociación Civil contra la Violencia hacia la Mujer en el Estado de Guerrero, dijo que las autoridades “se tardaron mucho” en lograr la detención.
Sin embargo, reconoció que es importante saber que habrá justicia en el caso de Magdalena.
Anticipó que las colectivas que defienden los derechos de las mujeres van a estar pendientes del caso, hasta que el juez emita la sentencia correspondiente.