— Se va a mantener la gobernabilidad, dice el secretario general de Gobierno, Ludwid Marcial Reynoso Núñez
— El jueves, “Tlacos” declararon la guerra a “Los Ardillos”
— Hay vigilancia en las inmediaciones de Petaquillas, para tratar de normalizar el transporte
Rogelio Agustín
El Gobierno de Guerrero incrementó la coordinación con la federación y las autoridades municipales para contener la escalada de violencia desatada en los últimos días, la cual se señala, es generada por una confrontación entre dos grupos del crimen organizado; “Tlacos” y “Ardillos”.
La jornada del jueves, en redes sociales el grupo delictivo de “Los Tlacos” dio a conocer una “declaratoria de guerra” en contra del grupo que opera en parte importante de la Montaña Baja y el circuito Ríos Azul.
La organización que opera desde la Sierra, se adjudicó la responsabilidad en la quema de unidades del servicio público y señaló que para ello no se ocultaba, pues se encontraba en una pugna declarada por el control de la capital del estado.
La mañana del viernes, el responsable de la política interna, señaló que se están tomando estrategias necesarias por parte de los tres niveles de gobierno, de ahí que en su momento se haya hecho el llamado a que cada quien haga lo que está en el ámbito de su competencia.
Indicó que desde este día, se trabaja en el fortalecimiento de la vigilancia y la presencia de los cuerpos de seguridad en la cabecera municipal de Chilpancingo y las inmediaciones de Petaquillas.
Indicó que la sociedad se daría cuenta de los operativos que ya están en marcha.
En el caso de Petaquillas, donde el martes 7 de junio fueron retenidos elementos del Ejército Mexicano y de la Policía del Estado, sostuvo que actualmente existen varios puntos de revisión.
Indicó que se hace lo necesario para devolver la tranquilidad a los ciudadanos.
Respecto a la problemática que se vive en materia de transporte público, comentó que ya se solicitó a la Dirección de Transporte y Vialidad que genere una estrategia para normalizar en las rutas que cubren la zona, cuyo trayecto se vio alterado desde la jornada del martes pasado.
“Estamos planteando que se vigile la ruta, que se cuide también lo relacionado con la tarifa, para que no haya abusos y que se enfrenten positivamente ese tipo de eventualidades”, destacó.
Dijo que la sociedad debe tener la seguridad de que las autoridades están trabajando al máximo para garantizar ña gobernabilidad.
“Se está haciendo el esfuerzo de mantener la seguridad que necesitamos todos, en esta ciudad (Chilpancingo), en Acapulco y todos los pueblos de Guerrero queremos la paz y la tranquilidad, se establecen los objetivos y se plantean las tareas para garantizar la seguridad”.
Agregó: “Estamos muy pendientes de los últimos acontecimientos, hacemos lo necesario para que no se repitan y estamos trabajando en estrategias para mantener la paz social, sí es algo muy complejo pero lo estamos trabajando”.