– Maestros, padres de familia y alumnos de la primaria Rafael Castañeda
Dassaev Téllez
Profesores, padres de familia y alumnos de la Escuela Primaria ‘Rafael Ramírez Castañeda’, marcharon y cerraron el bulevar Vicente Guerrero, en la parte norte de la capital del estado para exigir la reubicación del plantel, que presenta daños estructurales desde 2013.
Los manifestantes, denunciaron que ni las autoridades municipales y estatales han cumplido con los acuerdos que se han establecido en movilizaciones anteriores.
Recordaron que está escuela comenzó a presentar daños desde el año 2013, con las lluvias provocadas por las tormentas Ingrid y Manuel, pero fueron mínimos.
Ya en 2017, tras el sismo del mes de septiembre, las afectaciones se fueron agravando, a tal grado de que ya no es posible ofrecer clases en este inmueble, por lo que cuentan con dictámenes de la Secretaría de Protección Civil (PC), del riesgo que implica tener estudiantes en la escuela y con instrucciones de reubicar a la brevedad posible toda la institución.
Los padres indicaron que el ayuntamiento ha hecho ofrecimientos de reubicación pero en zonas muy alejadas de las colonias cercanas a la escuela, por lo que sugirieron el instalar la escuela en la cancha de la colonia Industrial.
Los profesores y padres de familia cerraron los cuatro carriles que se conectan con la Autopista del Sol antes de las 09:30 horas.
Para las 10:30 ya habían abierto el sentido sur-norte de la vialidad, aunque todavía se mantenían en el control de dos carriles, esperando el arribo de las autoridades.
Al lugar llegaron operadores de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), entre ellos el subsecretario de nivel Básico y el responsable de atender a los movimientos sociales en la Secretaría General de Gobierno, Ernesto Fidel Payán Cortinas.