Jesús Dorantes
Chilpancingo , Gro.- La Comisión de Nacional de Derechos Humanos (CNDH) convocó a la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, los Padres de los 43 y las autoridades del Estado y Federación, para entablar una mesa de díalogo en búsqueda de paz, tras el enfrentamiento del pasado viernes en la caseta de Palo Blanco, en la Autopista del Sol.
Por medio de un comunicado, la CNDH realizó un llamado a entablar diálogo entre las partes que tuvieron participación en el enfrentamiento que tuvo casi una hora de duración, entre elementos de la Guardia Nacional, Policía del Estado y estudiantes que dejó más de 35 oficiales heridos y 20 normalistas.
Este diálogo, refirió el organismo nacional, es para «efecto de privilegiar la generación de acuerdos que coadyuvenen la construcción de un ambiente de paz, respeto y protección a los derechos humanos», esto es aplicable a ambas partes, tanto estudiantes y servidores públicos.
CNDH solicitó a las autoridades realizar un revisión de las causas de las protestas de los normalistas y además atender las necesidades académicas de las Escuelas Normales Rurales, al igual que avances en la investigación del caso de la desaparición forzada de los 43.
El organismo informó que está lista para trabajar en conjunto para la creación del diálogo, para que existan entendimiento y solución entre manifestantes y autoridades