– También los obligan a regresar armas largas y un vehículo asegurado
SNI
Un grupo de cien civiles armados cercó a personal de la Policía del Estado en las inmediaciones de Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, los encañonó y obligó a liberar a dos presuntos sicarios, a quienes se les habían asegurado armas de fuego de uso exclusivo y una camioneta de modelo reciente.
De acuerdo con la tarjeta informativa emitida por los elementos involucrados, alrededor de las 15:15 horas del martes 21 de diciembre, ellos transitaban de Chichihulco hacia Chilpancingo para poner a disposición a dos personas que habían detenido en posesión de armas de fuego, quienes habían tratado de escapar cuando se les marcó el alto.
“Sobre la carretera federal Chichihualco-Chilpancingo, a la altura de la colonia Los Manantiales fuimos interceptados por un aproximado de 50 vehículos de diferentes marcas y características, entre ellos del tipo Honda CRV, color arena, Nissan Frontier color rojo, Volskwagen tipo jetta color negro y un vehículo de la marca Mercedes Benz color arena, entre otros”, refiere el testimonio.
Continúa: “Asimismo, arribaron al lugar un aproximado de 100 civiles armados portando armas largas tipo AK-47, AR-15, MP5, G-3 y armas cortas, tipo pistolas de diferentes marcas, quienes nos rodearon, apuntaron y amenazaban con disparar contra nuestra integridad física, si no les hacíamos la entrega de los masculinos detenidos con anterioridad”.
Los civiles armados se habrían identificado como miembros de un grupo delictivo conocido como “Cartel de la Sierra” y o “Los Tlacos”.
Se indica que el personal de la Policía Estatal aplicó los comandos verbales correspondientes y se estableció un diálogo con los líderes del grupo armado.
Se determinó así liberar a las personas detenidas, devolver el armamento y el vehículo, “en virtud que nos vimos superados en número, así como para prevenir un enfrentamiento y una situación mayor”.
El informe refiere que se retiraron de Chichihualco sin que en el hecho resultara alguna persona lesionada.
Los elementos de la SSP notificaron a sus mandos, la identificación de por lo menos dos líderes visibles de la célula que los encañonó.
Los elementos habían acudido a resguardar un evento de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado con alcaldes de la zona.