Alcalde sostiene que Huitzuco está recuperando la tranquilidad

– La gente ya sale a las calles por las noches, los negocios cierran más tarde y se estabilizó el precio de la tortilla

Rogelio Agustín

El alcalde de Huitzuco de los Figueroa, Eder Nájera Nájera sostuvo que la vigilancia implementada por el Estado y la Federación ha disminuido la violencia en dicho municipio, pues parece que los grupos delictivos han “pausado” su confrontación, lo que ha permitido que poco a poco, se recupere la tranquilidad.

Como prueba de que la tensión social ha bajado, señaló que la gente comienza a transitar más allá de las 18 horas, los negocios abren durante más tiempo y el precio de la tortilla se estabilizó.

En Chilpancingo, el jefe de Cabildo comentó que el operativo implementado por la Policía del Estado, la Guardia Nacional, Marina Armada y personal del Ejército Mexicano ha tenido buenos resultados.

“La verdad es que sí funcionó la estrategia que se realizó, hoy no hemos tenido incidencia delictiva activa, seguramente pasiva sí hay, sin embargo no se ve tan exponencial”, dijo en las inmediaciones del Congreso local.

Recordó que durante “los días complicados” se veía que todo marchaba normal en la cabecera municipal, sin embargo, después de las 18:00 horas, “la gente comenzaba a resguardarse en sus viviendas”, lo que propició la versión del famoso toque de queda impuesto por los delincuentes.

“Hoy cada vez más, a partir de la presencia de las fuerzas estatales y federales, con esa proximidad y cercanía que tienen con el municipio, se ha retomado ya la vida poco a poco a la normalidad”.

Lamentó que a partir de la exageración de algunas informaciones, principalmente propagadas en redes sociales, se haya generado la percepción de un toque de queda en Huitzuco.

Pese a lo complicado que llegó a tornarse el ambiente en su municipio, Eder Nájera sostiene que la situación ha mejorado y prueba de ello es que no ha considerado la necesidad de requerir la asignación de medidas cautelares.

Explicó: “Aquí lo que hubo fue una confrontación de dos grupos delictivos, lo que se recrudeció cuando se les impidió seguir peleándose en iguala, agarraron de escenario Iguala, a partir de la estrategia que diseña el Gobierno Federal y el del Estado pues agarran el ring más cercano y fue Huitzuco”.

Hoy, a partir de la vigilancia, indicó que todo parece indicar que la violencia se ha pausado y podría mudarse hacia otro lugar, aunque lo deseable es que la pausa en las actividades de violencia prevalezca.

Comentó que a partir del lunes 6 de junio las clases ya se reactivaron en las escuelas de la cabecera municipal.

En cuanto a los negocios, dijo que ya mantienen abierto por más tiempo y los empresarios de la localidad también están recuperando la confianza.

Incluso, el precio de la tortilla, que era controlado por los delincuentes ya se estabilizó, lo que a permitido que no sea tan caro para los consumidores.

Huitzuco tiene en su cabecera municipal y un aproximado de 20 mil habitantes y 20 mil más se distribuyen en su zona rural, es paso obligado para llegar desde Iguala hacia municipios como Copalillo, Atenango del Río y Olinalá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *