— Las fiscalías tienen la información necesaria para saber quienes tienen o no vínculos con organizaciones delictivas
— Los partidos y órganos electorales deben establecer los filtros correspondientes
Rogelio Agustín
El dirigente estatal del PRI, Alejandro Bravo Abarca sostuvo que es corresponsabilidad de los partidos políticos, fiscalías y órganos electorales establecer mecanismos para impedir que el crimen organizado imponga candidatos en los comicios venideros.
Cuestionado sobre las consecuencias que tendrá en el país el caso Tequila, en el estado de Jalisco, cuyo alcalde (Diego Rivera Navarro) fue detenido por presuntos vínculos con el crimen organizado, el dirigente del tricolor en Guerrero admitió que es un tema que no se debe replicar más.
En consecuencia, refirió que es una responsabilidad compartida entre partidos políticos, fiscalías de los estados, la Fiscalía General de la República y los propios órganos electorales, implementar filtros que impidan que los grupos delictivos impongan candidatos en la contianda venidera, lo que permitirá impedir que en el país haya más alcaldes sometidos a intereses de la población.
Indicó que son las fiscalías de los estados las que tienen la información respecto a quienes tienen o no vínculos con la delincuencia, lo que puede generar los elementos necesarios para que los institutos electorales impidan el registro de los políticos sujetos a investigación.
Consideró necesario que se restrinjan los derechos de todos, aspirantes, autoridades en funciones y hasta integrantes de los órganos encargados de la organización de los comicios cuando se compruebe que han cometido actos que vulneren la ley.