— Las autoridades se mantienen herméticas y no reconocen la gravedad del problema: Evencio Romero
Rosario García Orozco
En Chilpancingo ya hay por lo menos 50 casos de gusano barrenador, aseguró el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo.
Informó que tiene conocimiento de por lo menos 50 casos registrados en los pueblos Santos y en las cercanías de El Ocotito, por lo que urgió a las autoridades enviar brigadas de atención y contención de esos casos.
«Conocidos que tienen ganado en Chilpancingo me lo han dicho en mensajes, en Chilpancingo si hay, incluso les he dado los números de teléfono para que reporten los casos y vayan de Sader y Sagadegro a atenderlos y curar a los animales, pero las autoridades están muy herméticas», aseguró.
El dirigente campesino mencionó que ya son más de 500 cabezas de ganado afectadas en Acapulco, como lo ha declarado el presidente de la Asociación Ganadera de ese Puerto, Francisco Ricart.
Los primeros casos registrados fueron en municipios de la Costa Chica como Tecoanapa y Ometepec, recordó Romero Sotelo, quien desde hace un año empezó a dar declaraciones en torno a la gravedad de ese problema que ya se veía venir, «pero las autoridades estatales y federales no lo querían reconocer».
En la región Norte, dijo también se han registrado casos como en los municipios de Huitzuco y Taxco, «de hecho ya está ese problema en todos los municipios de Guerrero», insistió.
Hizo énfasis en el sentido de que el avance de la plaga de gusano barrenador ya se le salió de control a las autoridades, «y lo más recomendable ahora es que cada ganadero tenga a la mano un kit de curación que contenga: Negasunt polvo, ivermectina 10 ml, antibiótico 12 millones, antiséptico 120 ml, guantes, jeringa 20 ml, jeringa10ml, agujas y batelenguas, que en promedio pueden representar un gasto de unos 750 pesos, todos los ganaderos deben hacer un esfuerzo y contar con este kit para curar de manera emergente a sus animales».
Por otro lado, lamentó que los ganaderos además de perder ganado, enfrentan un problema más y es que bajó el consumo de carne, «entonces menos tienen dinero para atender a su ganado, los mercados están vacíos, la gente ya no quiere comprar carne porque creen que se van a infectar o a contraer el gusano barrenador, y eso es totalmente falso, el gusano barrenador entra a la piel por la mosca que deposita huevecillos en las heridas y ahí nace y crece el gusano, pero no contamina la carne, se cura el animal y puede ser consumida su carne», aseguró Evencio Romero.
Agregó que es necesario que los ganaderos estén pendientes de sus animales y en cuanto detecten alguna lesión, herida, por más insignificante que la crean, la curen y la cubran, para evitar que la mosca deposite sus huevecillos y provoque que se reproduzca el gusano barrenador.