— “No vamos a bajar la guardia”, señala Jesús Plácido, luego de que se le cancelaran las medidas cautelares otorgadas por la SEGOB
Rogelio Agustín
Luego de que le fueran retiradas las medidas cautelares otorgadas por la Secretaría de Gobernación, el dirigente del Consejo Indígena y Popular del Estado de Guerrero (CIPOG), Jesús Plácido Galindo sostuvo que seguirá en la coordinación con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado (UPOEG), particularmente en la lucha contra el crimen organizado,
Vía telefónica, Plácido Galindo refirió que las medids cautelares le fueron otorgadas desdes hace ya cuatro años, a partir de los asesinatos, desapariciones y agresiones cometidas en contra de integrantes del CIPOG, presuntamente a manos del crimen organizado.
Anticipó que la semana entrante, el Consejo Indígena habra´de realizar una serie de asambleas encaminadas a definir las acciones que se tomarán en los próximos días.
Destacó que con la UPOEG y la Policía Comunitaria de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) los une una causa, las agresiones que han sufrido a manos de células del grupo delictivo de Los Ardillos, tanto e Montaña como en Costa Chica.
Sostuvo que medidas como el retiro de las medidas cautelares ya la esperaban, porque tanto el estado como la la federación no están de acuerdo en que las comunidades se organicen para protegerse, particularmente para atender el problema de la inseguridad.
“El gobierno dice que nosotros somos generadores de violencia por articularnos con la Policía Ciudadana de la Costa Chica para hacerle frente a la delincuencia, resulta más fácil silenciarnos a nosotros que desaritcular a grupos como los ardillos”, aseveró.
Dijo que el retiro de las medidas de protección en su contra, no necesariamente implica que el CIPOG deba bajar la guardia, porque el problema no se ha resuelto.
Indicó: “Nuestra lucha es por la vida, por el territorio, contra las mineras y por el disfrute de nuestros recursos naturales”.
Lamentó que no se quiera reconocer una realidad, que va en el sentido de que la violencia y la descomposición social ya llega incluso a las comunidades de mayor marginación, pues la vía por la que se decide, es propomer la desarticulación del movimiento social.
Agregó que por el momento, no han decidido si se quedan en sus territorios o siguen con la pretención de llegar hasta Tierra Colorada, donde ya los comisarios y representantes del transporte público ha dicho que si llegan, ellos integrarán una nueva autodefensa para expulsarlos.