Crítico, el déficit de policías en Chilpancingo

— El alcalde Gustavo Alarcón se reunió con empresarios afiliados a COPARMEX
— Dijo que la capital necesita cinco veces más, el número de elementos para atender los desafíos de la seguridad

Rosario García Orozco

La seguridad pública continúa siendo uno de los principales desafíos para Chilpancingo, reconoció el alcalde Gustavo Alarcón Herrera durante una reunión con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Chilpancingo, en su primera sesión empresarial del año.

El presidente municipal explicó que la capital del estado requiere al menos 1.8 policías por cada mil habitantes, lo que equivale a alrededor de 700 elementos. No obstante, la ciudad solo cuenta con 140, cifra que calificó como insuficiente y que “genera efectos muy complejos” para atender la demanda de seguridad.

Alarcón Herrera señaló que uno de los principales obstáculos para fortalecer la corporación es la falta de aspirantes. “Ya nadie quiere ser policía”, afirmó, debido a que el perfil solicitado exige historial impecable, estabilidad social y ausencia de conflictos personales o financieros.

Detalló que de los 80 aspirantes enviados a evaluaciones de control y confianza el año pasado, solo el 10 por ciento logró aprobarlas. Aunque el año pasado se registró un buen ingreso, la deserción y el desgaste institucional han reducido nuevamente el número de efectivos, y agregó que los exámenes de polígrafo representan otro filtro que muchos candidatos no logran acreditar, situación que, dijo, puede verse afectada por factores fisiológicos ante escenarios de estrés.

Frente a esta realidad, el alcalde subrayó la importancia de la coordinación entre los tres niveles de gobierno para hacer frente a la delincuencia, y recordó que esta colaboración permitió obtener saldo blanco durante la pasada feria de San Mateo, aun con las amenazas de grupos delincuenciales e insistió en que la presencia de la Guardia Nacional, Marina, Sedena y la Secretaría de Protección Ciudadana resultó clave para dicho resultado.

Pese a una disminución reciente en los índices delictivos, Alarcón Herrera reconoció que Chilpancingo continúa enfrentando “grandes problemas”, por lo que su administración busca recomponer el tejido social en los barrios y en las más de mil 200 colonias regulares e irregulares que conforman la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *