Bloqueos a la Autopista del Sol afectan a todo Guerrero, advierte Coparmex Chilpancingo

— La iniciativa privada señala tardanza de autoridades y pide diálogo eficaz para evitar daños al comercio y al turismo

Rosario García Orozco

Los recientes bloqueos a la Autopista del Sol no solamente impactan al comercio de Chilpancingo, sino a toda la actividad económica del estado, advirtió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chilpancingo, Marco Antonio Rodríguez Canacasco.

El dirigente empresarial recordó que el pasado lunes 2 de febrero habitantes de Juan R. Escudero y Tecoanapa mantuvieron cerrada por más de seis horas esta importante vía, en demanda de la salida de la policía comunitaria que irrumpió días antes en sus comunidades.

Rodríguez Canacasco subrayó que la Autopista del Sol es un corredor fundamental para el traslado de mercancías y la llegada de turistas a destinos como Acapulco y las costas de Guerrero, por lo que un cierre prolongado genera pérdidas y paraliza distintas actividades.

“Lesiona el traslado de mercancías, a la gente que va de turismo al puerto. El comercio se paraliza, el bloqueo paraliza muchas cosas. ¿Qué hacer en estos casos? Buscar las medidas pertinentes y dar solución a estos problemas sociales”, apuntó.

El representante empresarial coincidió con otros actores políticos en que las autoridades actúan de manera tardía para evitar o resolver este tipo de bloqueos, y agregó que hace falta una mejor coordinación entre instituciones para atender de forma integral las demandas de los manifestantes y prevenir afectaciones al libre tránsito.

Respecto a la posibilidad de aplicar el repliegue para liberar las carreteras, como planteó la diputada Pilar Badillo Ruiz recientemente, Rodríguez Canacasco señaló que existen diversas posturas, pero afirmó ser respetuoso de todas. Sin embargo, insistió en que el diálogo debe privilegiarse, aunque con mayor agilidad y precisión por parte de las autoridades para resolver los conflictos a tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *