— Tras polémica por el homenaje a Rubén Figueroa, también esperan una disculpa pública
— Consideran que ya no hay capacidad de interlocución
Jesús Dorantes / Chilpancingo
Los colectivos culturales esperan que la titular de la Secretaría de Cultura, Aída Melina Martínez Rebolledo sea separada del cargo antes del 2 de diciembre, fecha en que se cumplen 51 años del asesinato cometido en contra del jefe guerrillero Lucio Cabañas Barrientos.
La demanda deriva de la controversia generada por el homenaje realizado el 9 de noviembre al exgobernador Rubén Figueroa Figueroa, en la cabecera municipal de Huitzuco.
Dicho evento provocó protestas y el rechazo de cientos de artistas y activistas, que consideran el gesto un agravio a la memoria histórica de la entidad.
Este miiércoles, represetantes de diferentes colectivos culturales, entre ellos Azul Ramos, Emiliano Aréstegui, Alfonso Pérez Vicente, Manuel Maciel, Carlos Ortiz, Hugo de la Rosa, Miguel Benítez, Rodrigo Vivanco, Diana Itzel Hernández y Alejandro Ramos, entregaron un documento denominado Carta por la defensa del Derecho a la Cultura, firmada por 385 personas, en la que exigen la salida de Martínez Rebolledo.
En dicho documento insisten en la destitución y la disculpa pública del Gobierno de Guerrer, con el planteamiento de que la separación del cargo debe suceder antes del aniversario luctuoso de Lucio Cabañas, que es el 2 de diciembre.
Después se convocará a una mesa abierta y horizontal, para replantear la agenda cultural del estado.
Ningún integrantes de los colectivos pretende quedarse al frente de la SECULTURA, en caso de que se concrete la destitución dela actual titular, a quien señalan que ya no tiene capacidad de interlocución.