Familiares y amigos esperan que se le busque con vida
Jesús Dorantes / Chilpancingo
A 26 días de la desaparición de Kimberly Marisol Sánchez Merino, familiares, amistades y activistas salieron a las calles de Chilpancingo para exigir resultados a la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que hasta el momento no se han realizado trabajos de búsqueda.
La movilización estuvo marcada por la preocupación de la familia, ante la posibilidad de que un cadáver localizado en el cerro del Huiteco, pudiera corresponder a la menor de 13 años de edad.
La mañana de este miércoles 26 de noviembre, un grupo de mujeres vestidas de negro —integrantes de colectivos feministas y defensoras de derechos humanos— se reunieron en la plaza Primer Congreso de Anáhuac, para de ahí comenzar una movilización con dirección hacia la FGE, ubicada en la parte sur de la ciudad.
Antes de marchar, las participantes en la protesta realizaron un pronunciamiento en el que denunciaron la falta de avances y la ausencia de información clara por parte de las autoridades encargadas de la investigación.
Las activistas señalaron que, aunque no pueden difundir detalles debido a que la carpeta de investigación sigue abierta, sí confirmaron que los padres de Kimberly acudieron a la Fiscalía para la realización de pruebas de ADN, ante la sospecha de que uno de los cuerpos localizados en días recientes pudiera ser el de la menor.
También recordaron que la desaparición de Kimberly ocurrió en las inmediaciones del cuartel de la Policía Municipal de Chilpancingo, una zona que debería contar con cámaras de vigilancia. Consideraron esto como una omisión grave, pues no hubo respuestas inmediatas tras la denuncia hecha por la familia.
Las defensoras de derechos de las mujeres alertaron además que en el mismo punto del Huiteco, en menos de una semana se han localizado dos cadáveres de mujeres, ambas sometidas a violencia.
Señalaron que este patrón evidencia el incremento de agresiones contra las mujeres en la región, sin que hasta ahora exista una acción contundente de las autoridades para frenar las desapariciones y los feminicidios.
De acuerdo con la Alerta Violeta, Kimberly fue vista por última vez vestida con sudadera negra, pantalón de mezclilla azul marino y tenis blancos. Como seña particular, tiene una perforación en la fosa nasal izquierda.
Su familia insiste en que las autoridades deben acelerar las investigaciones y agotar todos los recursos para encontrarla.