— La tumba fue realizada por estudiantes de la Preparatoria 10 de la UAGro
Rosario García Orozco
En el marco de la del Día de Muertos en Iguala, se llevó a cabo el tradicional concurso de ofrendas y tumbas en el Zócalo de esa ciudad.
Una de las tumbas de ese concurso fue elaborada por estudiantes de la preparatoria 10 de la Uagro, dedidaca al periodista y ex director de Radio Universidad, Víctor Wences Martínez, quien falleció el pasado 23 de julio, víctima de una enfermedad.
Como es costumbre en Iguala, se colocan en el centro de la ciudad tamarindera tumbas que representan la personalidad, actividades laborales, artísticas, de investigación y de servicio de quienes han fallecido y dejaron huella en el país, el estado o el municipio de Iguala; así como representaciones de accidentes o eventos naturales que arrebataron vidas en colectivo.
Entre velas, papel picado y flores de cempasúchil se encuentra la foto del comunicador Víctor Wences en la tumba elaborada en honor de quien falleció a los 57 años de edad, luego de haber laborado más de 30 años en diferentes medios de comunicación y haber defendido la autonomía universitaria en torno a Radio Universidad.
La exposición de las tumbas incluye tumbas vivas, porque los expositores se caracterizan y dan vida a los personajes de la historia del país, del estado y de la ciudad.
Otra de las tumbas más visitadas, fue la que hace referencia a las víctimas de la explosión de una pipa de gas LP en la Ciudad de México, que dejó varios muertos y heridos.
Iguala es la única ciudad en la que se realizan ese tipo de tumbas y que son diferentes a las ofrendas tradicionales que se colocan en otros lugares.
En varios de los casos también tienen el objetivo de rendir un recoconomiento a la vida y obra de personajes de la vida cotidiana.