— El miércoles 15 de octubre reportaron la incursión de 12 camionetas con hombres armados en sus tierras
— Ese mismo día subieron videos con imágenes fijas, pero con el audio de múltiples detonaciones de armas de fuego
— Para el jueves 16 dieron a conocer que los agresores se habían retirado, piden recorridos de fuerzas federales
Rogelio Agustín
Habitantes del ejido Guajes de Ayala, municipio de Coyuca de Catalán, reportaron que repelieron con éxito una incursión armada de supuestos integrantes de “La Familia Michuacana” en sus tierras, pero pidieron la presencia en el lugar de fuerzas federales y cuerpos de auxilio, pues presumen que hay en la zona por lo menos dos muertos y varios heridos.
La mañana del miércoles 15 de octubre, los lugareños utilizaron su página oficial “Ejido Guajes de Ayala” para advertir sobre el ingreso a sus tierras de un convoy integrado por 12 camionetas, todas ellas con hombres armados a bordo, al parecer integrantes de un grupo al que reiteradamente se refieren como “La Familia Michuacana”.
Dicho grupo de camionetas se habría desplazado de la comunidad del Coyol hacia la Sierra de Coyuca de Catalán, donde se ubica dicho ejido y sus anexos.
Por esa razón, advirtieron “a cualquier persona armada que cruce las áreas que durante años hemos reconocido como nuestra y hemos tenido en posesión, nos defenderemos para evitar cualquier incursión armada de personas ajenas a nuestros pueblos”.
También señalaron que si los cuerpos de seguridad no hacían acto de presencia en la zona, los enfrentamientos armados serían inminentes.
Durante la tarde y noche del mismo miércoles, en la pagina del ejido se colocó un video con tomas fijas al cielo o lo que parece ser un parapeto, mientras se escucha el tableteo de armas automáticas, además de algunos gritos de los pobladores dándose instrucciones para presuntamente evitar el avance de supuestos agresores.
“De un día para otro las cosas cambian radicalmente. Nuestras metas eran poder trabajar los recursos naturales. Trabajar las vinatas para destilar un buen mescal del mucho maguey silvestre que abunda en la zona. Nuestro delito es poseer una tierra tan rica como es la sierra del estado de Guerrero”, señala el texto que acompaña casi tres minutos de imagen fija ambientada por las detonaciones y ráfagas.
Para la mañana del jueves 16 de octubre se publicó otro video, también con toma incierta pero con un audio de más detonaciones de armas de fuego.
Ahí señalan: “Afortunadamente, gracias a Dios y a la organización de nuestros pueblos, logramos repeler la agresión armada de parte de la Familia Michuacana (sic) el día de ayer, 15 de octubre”.
Luego plantean un llamado al gobierno federal para que se atienda la problemática de inseguridad que aseguran, afecta a los pueblos de la sierra de Coyuca de Catalán.
Piden que se efectúen recorridos para persuadir a los grupos armados que ya se repliegan fuera de las tierras del ejido.
En la publicación dan a conocer varias coordinadas, que al parecer establecen la ubicación de los agresores.
También refieren que es importante verificar la ubicación de cuerpos de personas fallecidas o heridas en el lugar de los hechos.
Estiman que hay por lo menos diez personas heridas por parte del grupo agresor, aunque admiten que es un dato no verificado por ellos, pues solo pueden dar constancia de que ya abandonaron sus tierras.