Ya está en marcha la regulación del uso de celulares en las escuelas

— Hasta el momento no se ha sancionado a nadie, señala el titular de la SEG
— La intención es prevenir el ciberacoso y elevar el rendimiento escolar

Rogelio Agustín

El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Ricardo Castillo Peña confirmó que la regulación sobre el uso de dispositivos móviles en las escuelas de nivel básico y medio superior está vigente desde el pasado 3 de octubre, con la intención de prevenir el ciberacoso y el bajo rendimiento.

Aunque el fin de semana pasado se difundió de manera oficial la existencia de un protocolo para regular el uso de celulares y tabletas, el secretario Castillo Peña destacó que la aplicación del mismo entró en vigor el pasado 3 de octubre, cuando se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno de Guerrero.

Dijo que la regulación está en marcha en escuelas de nivel básico y medio superior, que es donde el control sobre el manejo de los dispositivos ya era considerado como una medida urgente.

“No se trata de ir en contra dela tecnología, sino de darle buen uso a dichas herramientas; en realidad lo que buscamos es evitar la distracción y el bajo rendimiento”, anotó.

Agregó: “Queremos evitar el ciberacoso, la exposición a contenidos inapropiados, porque los niños de pronto se enfrentan con un mundo enorme de situaciones para las que no están preparados, además de que se genera un deterioro de la convivencia”.

Aunque el protocolo se publicó el pasado 3 de octubre, a partir de un exhorto emitido por el Pleno del Congreso local, el secretario de Educación refiere que algunas escuelas lo pusieron en marcha desde antes.

Explicó que la implementación es muy sencilla, en los grupos académicos existe una caja en la que cada uno de los alumnos deposita su aparato celular o Tablet, que debe estar pagado o en modo silencio.

Solamente se permite el uso de dichos aparatos cuando el profesor a cargo realiza alguna búsqueda específica de información, lo que implica que se convierta en una herramienta de trabajo, no en un distractor.

Dijo que hasta el momento la disposición se ha tomado en buenos términos, lo que permite que no se tenga el reporte de algún alumno sancionado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *