Emiten protocolo para regular uso de celulares en escuelas públicas y privadas

— La SEG aclara que no busca restringir, sino prevenir la violencia y el ciberacoso hacia los estudiantes
— Nivel básico y medio superior, los niveles donde el protocolo se aplica

Rogelio Agustín

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) dio a conocer el protocolo para garantizar el uso responsable de dispositivos móviles en el sistema educativo estatal, con la intención de de regular, orientar y fomentar el uso responsable de los teléfonos celulares en el entorno escolar.

De acuerdo con la SEG, dicho protocolo se aplicará tanto en educación básica como en media superior o bachillerato.

El protocolo en mención se publicó el pasado 3 de octubre en el Periódico Oficial del Estado, el secretario de Educación, Ricardo Castillo Peña precisó que no busca prohibir, sino prevenir la violencia y el ciberacoso en el entorno educativo.

Además, dijo que se trata de evitar distracciones en clases y fomentar el uso educativo de la tecnología, en beneficio del aprendizaje y la convivencia escolar.

El documento involucra a maestros, directivos, supervisores, estudiantes y padres de familia, con la finalidad de garantizar un entorno educativo seguro, inclusivo y libre de violencia digital.

El secretario Castillo Peña detalló que de acuerdo con el reglamento, los dispositivos móviles no se podrán utilizar en el horario de clases, salvo cuando el docente los autorice con fines didácticos.

Se restringe el uso de dispositivos móviles para grabar, fotografiar o difundir imágenes, audios o videos de estudiantes, docentes o personal escolar sin consentimiento, así como para reproducir contenido violento, discriminatorio o que vulnere la privacidad y seguridad de las personas.

La SEG refiere que, de igual manera, se limita el uso de celulares en espacios sensibles como baños, vestidores y áreas donde pueda ponerse en riesgo la integridad de los estudiantes.

Se anota que las y los docentes y directivos deberán aplicar medidas preventivas y formativas —no punitivas— cuando se incumplan estas disposiciones, priorizando el diálogo, la orientación y la formación ética en el uso responsable de la tecnología, particularmente de esos dispositivos.

Se precisa que dicho protocolo fue elaborado con la colaboración del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes Guerrero, la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia y las subsecretarías de Educación Básica y Media Superior y Superior.

El contenido del protocolo debe difundirse en reuniones escolares, consejos técnicos y actividades comunitarias, explicando su propósito, principios y restricciones.

El personal directivo deberá fomentar la corresponsabilidad de los padres en la formación digital de sus hijos, por lo que se debe invitar a los jefes de familia a vigilar el uso de los aparatos fuera del plantel.

Las madres y padres de familia, deben reforzar en casa los valores de respeto y seguridad en línea, para evitar situaciones que puedan perjudicar a los alumnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *