— Existe probabilidad de formación de un ciclón tropical en 48 horas
— Persisten las lluvias en las costas y Acapulco
Javier Trujillo
Acapulco, Gro.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero, informó este mediodía que la Depresión Tropical Diecisiete-E se intensificó a la Tormenta Tropical y ahora es “Raymond” frente a las costas de Guerrero.
El titular de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, al encabezar una reunión con representantes de los tres órdenes de gobierno, para establecer y coordinar una estrategia de trabajo, para fortalecer acciones preventivas y una atención eficaz a la ciudadanía por las lluvias pronosticadas para las próximas horas por el paso de la Tormenta Tropical “Raymond”.
Se informó en la reunión que se llevó a cabo en las instalaciones de la Octava Región Naval de Acapulco, se acordó establecer una ruta de trabajo coordinada, como medida preventiva para contemplar y prever cualquier circunstancia de riesgo, con el propósito de aplicar los protocolos preventivos para salvaguardar la integridad física y el patrimonio de la población.
De acuerdo con el pronóstico, el paso de la tormenta tropical frente a las costas del estado de Guerrero, favorecerá el potencial de lluvias torrenciales en varias zonas de la entidad, así como fuertes rachas de viento y alto oleaje en toda la franja costera.
Arroyo Matus dijo que la encomienda de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, es extremar el trabajo preventivo, así como el alertamiento y monitoreo.
Antes, la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Acapulco, informó que debido a las condiciones climatológicas adversas y la probabilidad de desarrollo de un ciclón tropical, se cancele el arribo del crucero Norwegian Joy.
A través de un comunicado oficial, la ASIPONA dio a conocer la determinación de no autorizar la llegada del crucero a este destino turístico.
Se precisa que el cierre del puerto es para todas las embarcaciones menores y mayores en la bahía de Acapulco.
Mientras tanto el gobierno municipal, a través de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, informó de una baja presión al sur de las costas del estado de Guerrero, localizada aproximadamente a 130 kilómetros de este destino de playa.
Se indica que se incrementó en un 90 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, y se desplaza hacia el oeste noroeste a una velocidad de 16 a 24 kilómetros por hora y se preve qué puede evolucionar a ciclón tropical.
Se detalla que hay un denso, núcleo, nuboso en el pacífico mexicano, frente a las cosas que guerrerenses que se desplaza hacia la región de la Costa Grande, manteniéndose mayormente sobre el océano.
Hasta el momento se han presentado lluvias ligeras en toda la ciudad y fuertes rachas de viento, sobre todo en la zona Poniente del puerto de Acapulco .
Las autoridades llaman a seguir tomando precauciones en el transcurso de este jueves, ante la posibilidad de desprendimientos, nubosos, asociándocoe a la zona de baja presión frente a las costas de Guerrero.