— Docentes y administrativos exigen recategorizaciones, personal de apoyo y solución a demandas laborales
SNI
La Centenaria Escuela Normal del Estado “Ignacio Manuel Altamirano” (CENEIMA) suspendió actividades este jueves, luego de que docentes y personal administrativo iniciaran un paro laboral en exigencia de recategorizaciones pendientes y la asignación de trabajadores de intendencia, situación que afectó la formación de más de 300 alumnos.
Desde las primeras horas de la mañana, el acceso principal del plantel, ubicado en la colonia Villa Moderna de Chilpancingo, fue cubierto con cartulinas donde los inconformes plasmaron sus demandas.
La secretaria general de la sección 20 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Alondra Marroquín Sánchez, informó que el paro involucra a 234 trabajadores, entre docentes estatales, federales y personal administrativo, quienes reclaman respuesta a un proceso de recategorización detenido desde hace meses.
Entre las exigencias también figura la incorporación de personal de apoyo administrativo y de intendencia, áreas que denunciaron operan con déficit y han complicado el funcionamiento diario de la institución. “No estamos pidiendo nada fuera de lo justo; necesitamos condiciones dignas para trabajar y atender a los estudiantes”, subrayó la dirigente sindical.
Los trabajadores de la CENEIMA manifestaron además su respaldo a la Escuela Normal “Vicente Guerrero” de Teloloapan, que atraviesa un conflicto interno por la designación de un cuerpo directivo encabezado por una maestra federal, pese a que se trata de una institución de sostenimiento estatal.
Con la suspensión de actividades, los más de 300 estudiantes de la Normal quedaron sin clases y sin fecha definida para el regreso, pues los paristas sostuvieron que no reanudarán labores hasta que el gobierno estatal instale una mesa de diálogo formal con carácter resolutivo.