Necesaria la plenaria al interior del Grupo Parlamentario de Morena

— Se requiere para valorar si hay cambio en la coordinación y para definir la agenda legislativa

Rosario García Orozco

Es necesaria que se convoque a la plenaria de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso Local para acordar si habrá cambio en la coordinación y naturalmente en la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), consideró el diputado morenista Marco Tulio Sánchez Alarcón.

Durante la presentación de su primer informe de actividades legislativas y de gestión, el diputado recordó que por «usos y costumbres» de la fracción parlamentaria de Morena el coordinador se cambia cada año, es decir, que Jesús Urióstegui García debió dejar el cargo de Presidente de la Jucopo a fines de agosto y para esta fecha ya debiera estár alguno otro legislador coordinando los trabajos legislativos de ese partido.

“Ha faltado algo al interior de la fracción parlamentaria que es muy grande, mayoritaria como ustedes lo saben, ponerse de acuerdo todas y todos no ha sido nada fácil, ha faltado algo, la plenaria que debe realizarse para desahogar los temas e inquietudes que tengan las diputadas y los diputados».

También comentó que la falta de acuerdos ha propiciado que hoy en día en el Congreso solo haya encargados de despacho en diversas áreas administrativas del Poder Legislativo local, y se registre una falta de trasparencia en el manejo de los recursos públicos.

Dijo que en tres ocasiones ya ha solicitado que se lleve a cabo la plenaria, pero hasta ahora no se ha realizado, y agregó que también es importante que la fracción parlamentaria presente una agenda legislativa propia, ya que en todo el primer año legislativo no se presentó.

“A mi me preocupa que no estemos coordinados en ese sentido, y el diputado Jesús Urióstegui sube (a tribuna) con temas personales, o muy específicos pero no estamos sacando agendas en conjunto, en temas nacionales o que el partido tenga la inquietud de sacar temas nacionales”, insistió.

El morenista reconoció que han “sacado” los temas que se han enviado desde el Congreso de la Unión como son las reformas que ha impulsado la presidenta Claudia Sheinbaum, pero como fracción parlamentaria a nivel local no tienen temas en conjunto.

Por otro lado, y Cuestionado al respecto, Tulio Sánchez reconoció que tiene aspiraciones de presidir la JUCOPO y por ende coordinar a sus compañeros de fracción, para lo cual, aceptó tiene experiencia, luego de que esta es la segunda ocasión en que es diputado local, “podemos tener un buen enroque, una buena comunicación y coordinación».

Además, aceptó que sí tiene intensiones de competir por la candidatura a presidente municipal de Acapulco por Morena, en la siguiente elección, “en 2027 me gustaría ser alcalde de Acapulco, ya fui sindico municipal, dos veces diputado local, director de la zona marítimo terrestre, tengo experiencia”, para gobernar el municipio más importante de Guerrero, como es Acapulco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *