— Reconoce el respaldo de las fuerzas civiles y militares, durante la entrega de patrullas a la Policía del Estado
— Evelyn Salgado Pineda reconoce que la paz no se establece por decreto
— “El único pacto es con Guerrero”, reitera
Rogelio Agustín
“Viva la paz”, cerró la gobernadora Evelyn Salgado Pineda un evento en el que entregó patrullas y cuatrimotos a la Policía del Estado, en una jornada enmarcada por la reactivación del transporte publico y el sector educativo en la capital de Guerrero, tras dos días de paralización a consecuencia de la violencia generada por la pugna entre presuntos grupos del crimen organizado.
El evento se desarrolló en la explanada de Palacio de Gobierno, con la presencia de representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, además de alcaldes y titulares de organismos autónomos, como Derechos Humanos y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).
“Guerrero merece seguridad”, indicó Salgado Pineda, al precisar que la paz no es algo que se pueda instalar por decreto, sino que se debe trabajar todos los días para construirla, en un esfuerzo coordinado entre todos los niveles de gobierno y priorizando el combate a las causas.
Para lograr la estabilidad, destacó que se trabaja con base a la estrategia que pondera la inteligencia y la capacitación del personal de la Policía del Estado, para los que este día anuncio incrementos salariales e incentivos que representan 15 millones de pesos, que para este año representan un alza estimada en 4 porciento.
La mañana de este miércoles, las organizaciones de transportistas del circuito Río Azul, la zona del Valle y Montaña Baja retomaron el curso original de sus rutas para llegar nuevamente a los puntos donde oficialmente hacen base, lo que derivó en la normalización de actividades en el sector educativo y burocrático, que se vieron inmovilizados los días lunes y martes.
“No están solos y no están solas, tienen un gobierno cercano que trabaja todos los días por la seguridad de los municipio y las comunidades”, indicó la gobernadora.
Como en otras ocasiones, se desmarcó de cualquier acuerdo con alguno de los grupos que se disputan el control territorial.
“Nuestro único pacto es con el pueblo de Guerrero”, enfatizó.
En el mensaje dirigido en la explanada del Palacio de Gobierno, la jefa del Ejecutivo local insistió en que la paz no se alcanza de la noche a la mañana ni surge de manera fortuita, “se construye como todo lo bueno que tenemos en nuestra vida y para ello se requiere del apoyo de todos”.
Agradeció el respaldo que su administración ha recibido de parte de las instituciones civiles y militares, aunque no hizo una referencia directa a las casi 72 horas de tensión que se vivieron en la capital.
Sin embargo sí destacó: “El destino de Guerrero no es la violencia, es la paz, el desarrollo y la justicia social. Todos anhelamos la paz en el estado, los municipios y nuestras comunidades”.
La gobernadora cerró su intervención con tres palabras: ¡Viva la paz!