— Inicia la semana con robo en el jardín de niños Jacobo Rousseau
Rogelio Agustín
Aunque el alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera y el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Ricardo Castillo Peña aseguraron que ya se había puesto e marcha un dispositivo de seguridad para evitar los robos en las escuelas, este lunes maestras y padres de familia del Jardín de Niños Jacobo Rousseau denunciaron un nuevo atraco.
La semana pasada, maestros y padres de familia de la primaria Caritino Maldonado, ubicada en la colonia Hermenegildo Galeana se manifestaron cerrando calles para exigir la atención de las autoridades en el tema de la seguridad pública.
Los denunciantes dieron a conocer que al plantel se introdujeron personas extrañas para sustraer equipo y dinero en efectivo.
Manifestaron que no es el primer robo que sufren en lo que va del año, por lo que llamaron a las autoridades a implementar acciones que inhiban la actuación de los delincuentes.
El jueves, el alcalde Gustavo Alarcón manifestó que se tomarían las medidas correspondientes, en el entendido de que los planteles deben tener condiciones óptimas para trabajar.
El viernes 19 de septiembre, el titular de la Secretaría de Educación, Ricardo Castillo Peña informó que ya se habían puesto en marcha patrullajes de parte de la Policía del Estado para inhibir la actuación de los delincuentes.
No aportó más detalles, pero manifestó que de manera evidente, lo que se vería en la ciudad sería una reducción en cuanto a la incidencia delictiva en los planteles.
A pregunta expresa, Castillo Peña dijo que el problema se ha agudizado en la capital del estado, pues en el resto de la entidad no se han registrado denuncias en ese sentido.
Sin embargo, la mañana de este lunes 22 de septiembre, las profesoras del jardín de Niños Juan Jacobo Rousseau, ubicado en la colonia San Rafael Oriente denunciaron que en el transcurso de la noche anterior, desconocidos se metieron al interior, forzaron chapas e intentaron romper candados para sustraer varios equipos y materiales, entre ellos una bocina y dinero en efectivo.
Alma Delia Alarcón Ávila, encargada de la dirección, denunció que al margen de lo sustraído, los ladrones realizaron destrozos que también representan la canalización de recursos que la escuela no tiene.
Dijo que procedería a la presentación de la denuncia, pero sostuvo que se requiere que tanto el estado como el municipio realicen el trabajo que les corresponde.
En el Jacobo Rousseau, indicó que se sufre un promedio de tres atracos por año, estadística que representa una severa afectación económica para la comunidad escolar y los padres de familia.