— La Coordinación de Comunicación Social de Presidencia de la República ofreció una disculpa al comunicador
— Se investigarán los hechos y habrá consecuencias, anticipa
— El Gobierno de Guerrero ratifica su respeto al trabajo de los medios de comunicación
Rogelio Agustín Esteban
El gobierno de la República confirmó la suspensión de Ruslán Aranda Hernández, el responsable de atender a la prensa en el evento de este viernes en Chilpancingo, quien agredió al corresponsal de La Jornada Sergio Ocampo Arista.
Tras los hechos registrados la tarde del viernes en las instalaciones del Polideportivo de Chilpancingo, la Coordinación General de Comunicación Social de la presidencia de la República buscó al periodista agraviado y le ofreció una disculpa.
Después, informó que «la perdona involucrada» con la agresión al comunicador fue suspendida de sus funciones, en tanto se cumplimenta la investigación sobre lo sucedido, con la advertencia de que habrá consecuencias.
En el escueto comunicado que curculó la noche del mismo viernes, la vocería de la Presidencia de la República manifestó su respeto al trabajo que realizan los medios de comunicación en el país.
Gobierno de Guerrero ratifica su respeto al trabajo periodístico
La misma noche del viernes, el Gobierno de Guerrero emitió un comunicado en el que reiteró su respeto absoluto a la labor periodística «y lamenta los hechos ocurridos esta tarde en Chilpancingo, entre un colaborador del Gobierno Federal y el periodista Sergio Ocampo Arista».
El texto emitido por la Dirección General de Comunicación Social (DGCS) a cargo de René Posselt Aguirre plantea: «Expresamos nuestra solidaridad con el periodista Sergio Ocampo Arista y nuestro categórico rechazo a cualquier acto de agresión en contra de la prensa».
Al mismo tiempo, se expresa un reconocimiento a la decisión asumida en el Gobierno Federal, en el sentido de separar de sus funciones al colaborador involucrado.
Cierra: «Refrendamos nuestro compromiso de garantizar siempre un ambiente de respeto y seguridad para el ejercicio periodístico y la libertad de expresión en Guerrero».
Ruslán Aranda fue el encargado de acreditar a los reporteros que cubrieron el evento encabezado este viernes por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El mismo funcionario fue quien colocó un «tapón» humano para evitar que los reporteros salieran del evento, con la intención de evitar que abordaran a la jefa del Ejecutivo Federal con la intención de entrevistarla.