— Mantienen protesta, a días de que se cumplan 11 años de la noche de Iguala
Jesús Dorantes
Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y de la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México (FECSM) realizaron este lunes su cuarto día consecutivo de protestas en Chilpancingo, exigiendo justicia por la desaparición de sus 43 compañeros hace 11 años.
Alrededor de las 13:00 horas, un convoy de 10 autobuses y una camioneta blanca con la leyenda del SINAPA partió desde la escuela en Tixtla hacia la zona sur de la capital, donde interrumpieron de manera intermitente la circulación.
Al llegar al punto conocido como El Parador del Marques, un centenar de jóvenes con el rostro cubierto se trasladaron a los carriles sur-norte para montar un mitin frente a las cruces de sus compañeros Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverria de Jesús, asesinados el 12 de diciembre de 2011.
Durante la protesta, los estudiantes repartieron volantes a los automovilistas con información sobre los escasos avances en el caso, que consideran un ejemplo de la impunidad que ha prevalecido durante casi 11 años, desde los ataques del 26 de septiembre de 2014.
Los normalistas rurales criticaron la celebración de fiestas patrias en fechas cercanas al aniversario de la llamada tragedia de Iguala, que califican como un crimen de Estado que todavía permanece impune.
La acción forma parte de una serie de protestas que se han realizado en distintos puntos de Guerrero durante cuatro días.
Se han manifestado en la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol; en la caseta de Paso Morelos, el Congreso local y la Autopista del Sol, con la intención de mantener vigente el reclamo de verdad y justicia por sus compañeros desaparecidos.