— Exigieron que el gobierno del estado absorba el ISR de los trabajadores
Rosario García Orozco
Trabajadores de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg) bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas de Chilpancingo, frente a sus instalaciones para exigir que el gobierno estatal se incremente el Fondo de Ahorro, y absorba el Impuesto Sobre la Renta (ISR), como lo hace con la base trabajadora de oficinas centrales.
Rosa Edith Montaño Martínez, secretaria general de la Sección 33 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), que aglutina 130 trabajadores de base, informó que entre las demandas se encuentran que el gobierno del estado les pague el ISR como lo hacen con las otras dependencias.
Agregó que les han hecho llegar propuestas de cómo se puede realizar ese pago sin afectar las finanzas de la dependencia, «como por ejemplo hay plazas vacantes que no se están usando, y las están cubriendo como encargados compañeros de base, entonces yo hice un cálculo, y si nos alcanza para que se pague ese concepto con el ahorro que están haciendo».
Explicó que cuando reciban el aguinaldo, solo por concepto de ISR a quienes ganan menos «nos quitarían 16 mil pesos entonces si le pega a la bolsa del trabajador, es mucho el dinero el que nos quitan».
Del mismo modo pidieron el incremento del Fondo de Ahorro del .5 por ciento, que no han aplicado a los trabajadores de ese Organismo Público Descentralizado (OPD), «y nos dicen que no lo han aprobado para nadie ahora, y que será hasta el próximo año, mientras que a los de la administración central ya se los aprobaron».
Lamentó que la administración de Capaseg no atendió las demandas de su base trabajadora y que hubo necesidad de llevar a cabo el bloqueo de esa avenida principal, «solo de esa manera nos podemos hacer escuchar. Ya me acerque a la dirección de personal y me han rechazado y no me han atendido ni siquiera las llamadas telefónicas».
Dijo que los funcionarios deben atender las demandas de los trabajadores y se quej[o porque a esa sección no la atienden «quizá porque mi sección es pequeña pero no me atendieron en su momento».
Al lugar llegó la secrearia General del SUSPEG, Adela Hernández Angelito y el director de Capaseg, Facundo Gastelum Félix, con quines acordaron instalar una mesa de trabajo para atender las demandas de los trabajadores de ese OPD.