— Gustavo Alarcón llegó antes del bloqueo al palacio municipal y ya no pudo salir
Rosario García Orozco
El presidente municipal de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera lleva más de 8 horas encerrado en las instalaciones del ayuntamiento, luego de que los accesos fueron bloqueados por integrantes del Sindicato Autónomo y Democrático del Ayuntamiento de Chilpancingo y Organismos Públicos Descentralizados.
La mañana de este martes integrantes de ese sindicato, que dirige Isidro Bautista Delgado, cerraron los accesos al ayuntamiento capitalino, y el alcalde mencionó que pretenden, entre otras cosas, que la administración municipal les pague la renta de un espacio para establecer sus oficinas, luego de que fueran desalojados de un lugar que ocupaban al interior de palacio municipal.
En entrevista telefónica, y a 8 horas de encierro, el primer edil capitalino sostuvo que como ayuntamiento no pueden hacer ese tipo de cosas, como entregar recursos a un grupo de trabajadores sindicalizados, cuando deben ser destinados a obras y acciones de gobierno.
Dijo que otra de las demandas de ese sindicato es que se les siga pagando a ex trabajadores, es decir, «personas que ya no laboran en el ayuntamiento y eso no puede ser”.
Alarcón Herrera mencionó que cuando fueron tomadas las instalaciones del ayuntamiento él ya se encontraba en su interior atendiendo su agenda y recibiendo a quienes lo buscan para plantearle algunas demandas para colonias y comunidades, “están afueran y cerraron me tiene aquí encerrado, yo estoy trabajando ni cuenta me doy, solo sigo trabajando. Eso me pasa por madrugador”.
Dijo que a las demandas planteadas por el sindicato que se manifestó no se les pueden dar solución, porque eso implica afectar la administración, “yo no vengo a dañar la administración, vengo a solucionar problemas”.
También mencionó que “el pliego petitorio de ese sindicato entró desfazado en tiempo, ya no se pudo meter a la ley de ingresos y egresos del ayuntamiento, obviamente quiero entender que fue el problema en el que nos vimos envueltos, sin embargo, nosotros hemos venido haciendo una serie de adecuación a los pagos de lo trabajadores y se han estado cumpliendo”.
El presidente de la capital de Guerrero comentó que al interior del ayuntamiento se está haciendo una evaluación para conocer cuántos trabajadores son, en qué áreas se encuentran, y cuáles son las funciones que desempeñan, así como cuales son las necesidades del ayuntamiento y cuál es el perfil académico de la plantilla laboral para hacer los ajustes necesarios y eficientar el trabajo que se realiza.
Agregó que se consideraron los pagos de bonos del día del padre, día de la madre, bomberos, servidos públicos, estímulos a la antigüedad, en donde abarca todos los trabajadores de las diversas áreas, “no tengo ningún adeudo hasta el momento, todo se está cubriendo”.
A pregunta expresa sobre la petición de destitución de Noé Sánchez Hernández, director de Recursos Humanos, y Jenifer Samanta Salmerón, tesorera del Ayuntamiento, Gustavo Alarcón mencionó que no es parte del personal al que él nombró, sino que era parte de los funcionarios que llegaron con el extinto alcalde Alejandro Arcos Catalán.