— Desde las 6 de la mañana, madres y padres de familia de la Secundaria Técnica 53 tomaron el plantel para exigir la destitución e inhabilitación de la encargada de la dirección
Interacción Noticias
Madres y padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica No. 53 Juan N. Álvarez, ubicada en el municipio de Ahuacuotzingo, tomaron el plantel desde las 06:00 horas de este miércoles 28 de enero para exigir la destitución e inhabilitación de la encargada de la dirección, Ma. Concepción Ortega Díaz.
De acuerdo con los manifestantes, la protesta se originó por una serie de presuntas irregularidades administrativas y laborales, así como por el presunto encubrimiento de un caso de abuso sexual en agravio de alumnas del plantel.
En un posicionamiento los padres de familia acusaron a la directiva de haber colocado como trabajador de la secundaria a su hijo, Nahum Armando Casarrubias Ortega, quien no se ha presentado a laborar durante más de dos años, correspondientes a los ciclos escolares 2023-2024, 2024-2025 y 2025-2026, pese a recibir salario quincenal, aguinaldo, primas vacacionales y otros bonos.
Señalaron que existen talones de pago que acreditan percepciones quincenales de 8 mil 802 pesos con 67 centavos, además de descuentos por un crédito hipotecario del FOVISSSTE, aun cuando el trabajador señalado no desempeña funciones dentro del plantel.
También denunciaron que la libreta de registro de asistencia de la escuela fue retirada de la dirección desde julio de 2023 y reinstalada hasta enero de 2026, lo que habría evitado evidenciar la falta de asistencia tanto del hijo de la directiva como de otro docente.
Otro de los señalamientos expuestos por los padres fue el presunto encubrimiento de un caso de abuso sexual ocurrido en febrero de 2024, que involucra a un profesor de la institución. Indicaron que el hecho no fue notificado de manera inmediata ante autoridades penales ni educativas, y que el docente habría sido separado de sus funciones con goce de sueldo, mientras otra persona cubría sus horas clase.
Los inconformes también reprocharon que se permita la venta de comida y bebidas chatarra dentro de la secundaria, a pesar de que dicha práctica está prohibida desde el 31 de marzo de 2025 por disposiciones de la Ley General de Educación y la Ley General de Salud.
Durante la toma del plantel, los padres de familia solicitaron la intervención del secretario de Educación en Guerrero y de la jefa del Departamento de Secundarias Técnicas, para que se investiguen los señalamientos.