— Pese al contratiempo no se reportan afectaciones
Por Javier Trujillo
Acapulco, Gro.- Con intensas lluvias en las colonias de los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, arrancó el nuevo ciclo escolar 2025-2026, en mil 261 escuelas públicas y privadas del nivel básico en la región Acapulco-Coyuca de Benítez.
La mañana de este lunes madres de familia que llevaron a sus hijos a la escuela, lo hicieron con sombrilla para cubrirlos de las fuertes precipitaciones.
Tan solo en esta región educativa de las ocho que comprende el estado de Guerrero, casi 137 mil alumnos de preescolar, primaria, secundaria, y preparatorios debieron iniciar clases este lunes 1 de septiembre, pero las lluvias lo impidieron de acuerdo con un recorrido realizado por Milenio.
En el parte del Sistema Meteorológico Nacional, se indica que una zona de baja presión asociado con la onda tropical número 29 provocó intensas, lluvias desde la madrugada en el puerto de Acapulco.
A su vez en un informe de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el fenómeno meteorológico se localiza a 305 km al sur suroeste del puerto de Zihuatanejo, región de la Costa Grande de Guerrero.
En algunas escuelas el inicio del ciclo escolar será parcial debido a las torrenciales lluvias que se presentan en este destino turístico.
Incluso a las 10 horas, en la zona Poniente de Acapulco, a los alumnos de preparatoria del Cetis les informaron que se podían retirar a sus casas y las clases se reanudarían mañana martes.
De acuerdo con el reporte de la coordinación general de protección civil y bomberos de Acapulco, se indica que para este lunes se espera cielo nublado a medio nublado, con probabilidades de lluvias del 50 por ciento ciento.
En tanto el Servicio Meteorológico Nacional, indica que la onda tropical número 29 y la asociada a una zona de baja presión con probabilidades para desarrollo ciclónico y habrá oleaje de dos y hasta tres metros de altura en la costa de Guerrero.
En algunos planteles, durante el recorrido que se realizó no se observó ningún agente u operativo de seguridad por personal de la Secretaría de Seguridad Pública del puerto de Acapulco.