— Delegado del INPI, alcalde de Tlacoachistlahuaca, así como enviados del RAN y de la PA corren para evitar los impactos de bala
Rogelio Agustín
La jornada del viernes, un grupo de funcionarios de los tres niveles de Gobierno quedaron atrapados en un enfrentamiento a balazos que sostuvieron pobladores de Jicayán del Tovar, municipio de Tlacoachistlahuaca, Guerrero con sus vecinos de Jicaral, del estado de Oxaca.
La presencia de los funcionarios se debe al resurgimiento del conflicto de tierras que ambas comunidades sostienen desde hace más de 20 años.
Del lado de Jicayán del Tovar llegaron varios funcionarios, entre ellos Manuel Vázquez Quintero, delegado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI); Cuauhtémoc Ramírez Rodríguez, responsable de la Procuraduría Agraria; Franciado Ojeda Ríos, enviado del Registro Agrario Nacional (RAN); el alcvalde de Tlacoachistlahuaca, Emanuel Cuevas Rodríguez y Antonio Flores Toribio, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Jicayán.
Los representantes de Jicaral no acudieron, en cambio, procedieron a realizar disparos de arma de fuego hacia el punto en que se llevaría a cabo la mesa de trabajo.
Los funcionarios estatales y el propio alcalde de Tlacoachistlahuaca acordaron tocar las puertas del Gobierno de la República, con la intención de solicitar la instalación de una Base de Operaciones Mixtas en la zona, para evitar nuevos brotes de violencia y permitir el desarrollo de actividades sustantivas, como el regreso a clases.
La agresión quedó documentada en varios clips de video, en uno se observa como los servidores públicos deben correr agazapados para evitar que alguna bala los alcance.