— El diputado Joaquín Badillo Escamilla sostiene que casi afianza el respaldo de por lo menos 12, de los 23 representantes populares de MORENA
Rogelio Agustín
El diputado local Joaquín Badillo Escamilla sostuvo que se encuentra en la etapa final del cabildeo para obtener la coordinación del Grupo Parlamentario de MORENA, lo que implica asumir la presidencia de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).
Vía telefónica, Badillo Escamilla reconoció que durante las últimas semanas ha estado dialogando con sus compañeros de Grupo Parlamentario, que contándolo a él suman 23, la mitad de los 46 integrantes de la 64 Legislatura local.
Para poder generar el relevo en la posición que actualmente ocupa su compañero de partido, Jesús Urióstegui García, dijo que necesita generar consenso y asegurar el respaldo de por lo menos 12 de los 23 diputados de MORENA.
A pregunta expresa, dijo que si se tratara de canicas, él tiene piezas suficientes para jugar y sostuvo que “ya casi” alcanza el respaldo de los 12 diputados que necesita para propiciar el nombramiento de un nuevo coordinador.
Sostuvo que desde hace más de un sexenio, cada año se cambia al coordinador del Grupo Parlamentario, teniendo e cuenta que hay diputados de MORENA que tienen la experiencia de haber sido presidentes municipales, diputados federales y locales.
En ese contexto, refirió que los integrantes dela bancada de MORENA están en condiciones de generar el relevo, aunque tampoco existe una fecha límite para ello.
Bajo dicha circunstancia, recordó que tienen una experiencia como legislador, ya que ha sido votado en dos ocasiones y ha demostrado tener las condiciones para coordinar.
“Lo digo con mucha modestia, los compañeros han tenido la oportunidad de verme en la tribuna, en el debate, en los acercamientos, las iniciativas, propuestas y exhortos, eso me permite levantar la mano para decirle a mis compañeros y compañeras que puedo aportar”, destacó.
En esa parte indicó: “Puedo decir que somos de los finalistas, que poco a poco, en el transcurso de esta semana estamos fuertes, firmes en el consenso generado con los compañeros”.
Dijo que ha tenido la oportunidad de acercarse a sus compañeros para proponer, hablar sobre su experiencia y tratar de ganar la mayoría de respaldos.
Explicó que con el respaldo de 12 diputados, de los 23 que integran al grupo parlamentario, ya se puede generar el cambio en la coordinación de MORENA y en consecuencia, en la presidencia de la JUCOPO.
A pregunta expresa respondió: “Afortunadamente estamos por llegar a ese numero y es importante continuar en los trabajos”.