Raúl Suárez Martínez
El poder cuando se utiliza para beneficio colectivo, debe de ser hermoso, satisfactorio, por desgracia son pocas las experiencias de gobierno en México y en el planeta donde podamos decir, se cumplió.
En el 2016 escribimos que, MORENA tenía el riesgo de seguir el camino del PRI y del PRD cada uno en su ámbito y desgastarse en el ejercicio del abuso del poder. El PRI no quiso ver ni entender las señales que el pueblo le enviaba, pagó el precio terriblemente, está a nivel de perder su registro legal como partido. El PRD desvió su camino que lo puso en la antesala del poder nacional y decidió conscientemente tirar a la basura los principios que todavía le quedaban y se supeditó al PRI y al PAN, auspició el Pacto contra México y fue su perdición.
MORENA a pesar del trabajo que realizó el expresidente Andrés Manuel López Obrador y el titánico esfuerzo de Claudia Sheinbaum Pardo la actual presidenta de la república hay un sector sobre todo proveniente del PRI que, sin importarles los principios del partido guinda y, sin conocer las bases de la lucha de la izquierda en México, llegan a MORENA a mantener los privilegios del poder; como en el pasado, cuando el PRD se equivocó pensando que solo los priistas podrían ayudarle a conquistar el poder, MORENA sigue ese rumbo y, entrega la bandera, el bastón de mando y todo el poder a quienes, jamás han luchado en la adversidad de la política mexicana.
Guerrero en un claro ejemplo que debería de servir a nivel nacional para ver lo que no se debe de hacer. La conquista del poder no se debió a la irrupción de tal o cual personaje o, a un linaje privilegiado, Guerrero es precursor de la lucha de la izquierda y la conquista actual no se fraguó con la aparición de MORENA incluso, el poder que no ejerce el pueblo por cierto es producto de la lucha de miles de hombres y mujeres que hoy, no están ni se sienten representados por el engendro que usufrutua el poder el Estado. Guerrero merece un mejor destino, nadie lo duda, que ese puede darse todavía en este periodo por la vía de MORENA tampoco se pone en duda, todos pueden ver que la mal llamada oposición está moral y electoralmente derrotada, no tienen candidato que represente peligro para el partido guinda.
Pero esto está provocando que, aún sin que sean los tiempos, los hilos del poder se utilicen para golpear a quienes aun sin anunciarlo se pueden perfilar como candidatas o candidatos. Vemos panfletos en redes que, una vez sí y otra también desquitan el “convenio” para golpear a “X o Y”. un gobierno democrático, un ejercicio del poder democrático, no debería utilizar los recursos del pueblo para dirimir cuestiones internas ni, satisfacer ambiciones personales o familiares.
Todavía le queda con seguridad otro periodo a MORENA sin problemas en el poder, tanto en el país como en el gobierno de Guerrero, pero, si no gobierna sin mentir, sin robar ni traicionar, difícilmente tendrá un futuro promisorio.
¿Y si apaciguamos los ánimos?