— Las lluvias de este jueves generaron afectaciones en Chilpancingo, Tixtla y Apango
Rosario García Orozco
El crecimiento desordenado de la ciudad es otra de las causas por las que se generan inundaciones en Chilpancingo, aseguró el Secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Mátus.
“La ciudad ha ido creciendo de manera desordenada y estamos sufriendo las consecuencias, incluso hay varias casas que invaden los cauces, como cuatro que se inundaron en la colonia Villa Silvestre, y que tuvieron que ser evacuadas esas familias”, comentó Arroyo Matus.
Explicó que de las 54 barrancas que confluyen al Huacapa, 13 de ellas son de alto riesgo, porque se han ido limitando sus trazos originales “hay varios lugares en los que se ha ganado espacio a los cauces y eso genera no solo que crezca, sino que también agarre velocidad y fuerza, lo que genera arrastre de tierra y rocas, que en otra condición no sería intensidad”.
Dijo que la de la tarde del jueves fue una tormenta local, que ocasionó
lluvias muy intensas acompañadas de fuertes rachas de viento, y no solo en Chilpancingo, sino también en Tixtla y Mártir de Cuilapan, con cabecera en Apango.
Pidió a la población no ponerse en riesgo durante las lluvias, y recordó que la corriente de agua que bajaba de las partes altas hacia la colonia Galeana, la tarde del jueves, arrastró a un hombre cuando intentaba cruzar la calle, quien afortunadamente fue rescatado por elementos de la policía Estatal y Protección Civil.
En esa zona la barranca de Las Tortolitas registró corrientes de agua muy fuertes, que provocaron el arrastre de piedras y lodo.
Agregó que van a continuar los trabajos de limpieza en la colonia Galeana, donde las inundaciones afectaron a un supermercado y varias casas de esa colonia.
Además los trabajos de limpieza continúan y también en el Centro de Salud de la colonia San Juan, ya que registró inundaciones.
Mencionó que dos árboles se cayeron en la Avenida de la Juventud y uno más en la Colonia Guerrero 200.
Recomendó a la población mantenerse atenta porque ese tipo de lluvias son impredecibles y se forman trombas de manera acelerada y muy fuertes.