— Acuerdan presencia de fuerzas federales y apoyos sociales
Jesús Dorantes / Tierra Caliente
Puerto Las Ollas, comunidad de la Sierra de Coyuca de Catalán, se mantiene en calma tras los recientes hechos de violencia, informó este viernes el subsecretario de Desarrollo Político y Social del gobierno de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros, quien encabezó una comisión interinstitucional que acudió a la zona para atender la situación.
En entrevista, el funcionario estatal detalló que en la reunión participaron la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Cecilia Narciso Gaitán, y el secretario de Seguridad Pública, Josué Barrón Sevilla.
Dentro del encuentro se acordó con la población que elementos de seguridad estatal y federal permanecerán en la zona “mientras se genera una situación de estabilidad”, explicó.
Rodríguez Cisneros hizo énfasis en que el objetivo es restablecer la normalidad en las actividades comunitarias, y que esto implica un compromiso conjunto: “Todos ellos se tienen que sumar a estas actividades de diálogo para generar la paz, y ellos aceptaron”, señaló.
Ante la escasez de alimentos derivada de la afectación a la tienda DICONSA local, el gobierno estatal envió paquetes alimentarios, de limpieza, colchonetas, cobertores y medicamentos.
También se anunció el envío de brigadas médicas y maquinaria para mejorar el acceso a la comunidad, ubicada en una región de difícil tránsito y con presencia histórica de conflictos armados.
El subsecretario pidió no caer en la revictimización, en especial hacia niñas y niños, al señalar que las estructuras afectadas por el fuego en días recientes no forman parte del núcleo habitacional.
“Vamos a continuar con los diálogos por la paz, también en Zihuaquio, que colinda con la sierra de Guerrero”, adelantó Rodríguez Cisneros, como parte de una ruta que busca contener el avance de la violencia armada en la región de Tierra Caliente.