— Se cumplen 174 años de la creación del Tribunal Superior de Justicia del estado
Rosario García Orozco
El Poder Judicial del estado trabaja para contar con un mejor escenario de justicia, “a pesar de las dificultades, circunstancias y otros problemas”, aseguró el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Ricardo Salinas Sandoval.
En el evento conmemorativo al 174 aniversario de la creación del Tribunal Superior de Justicia, su titular estableció el compromiso de “seguir trabajando por lograr un mejor escenario para la justicia en Guerrero”.
Del mismo modo reconoció el apoyo recibido por parte de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien acudió al evento como invitada especial, “gracias por su invaluable apoyo para cumplir con cada uno de los compromisos institucionales, no obstante, las dificultades y tiempos, por los que transita el Poder Judicial”.
Salinas Sandoval sostuvo que los problemas de hoy no son los mismos de hace 174 años cuando nació el Poder Judicial del Estado y tampoco las formas de abordarlos y resolverlos, sin embargo “la necesidad básica sobre este aspecto sigue siendo idéntica: el acceso pleno a la justicia; ayer como hoy hay una necesidad social ineludible, resolver los conflictos sociales e interpersonales mediante la aplicación de la ley”.
De momento, dijo, “el Poder Judicial del Estado continúa esforzándose sin distracción por elevar cada día la calidad en la impartición de justicia. Nuestra institución paradójicamente es y será siempre el último reducto de la resolución pacífica de litigios en base a la ley y justicia. Su trascendente, misión constitucional y social inicia cuando los demás instrumentos de contención social y resolución de los conflictos han sido ineficaces para lograr la convivencia armónica y pacífica de la sociedad. Por ello si falla el poder judicial falla la justicia”.
Sostuvo que quienes integran ese Poder siguen trabajando “por lograr un mejor escenario para la justicia Guerrero; construimos, deconstruimos y reforzamos el andamiaje que facilite y garantice el efectivo acceso a justicia”.
Del mismo modo aseguró que el Poder Judicial está empeñado en seguir caminando con firmeza, “conscientes de que cada sentencia, cada resolución y cada acto de legalidad que emana de este poder, debe honrar la memoria de quienes lucharon por un Guerrero, más justo más digno y más libre”.