— La CFE ha restablecido el servicio al 72 por ciento de los afectados
Rosario García Orozco
Debido a los efectos del huracán Erick, en Guerrero y Oaxaca se quedaron sin suministro de energía eléctrica 276 mil 910 familias, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En un comunicado que compartió a través de sus redes sociales, la empresa dio a conocer que con corte a mediodía de este viernes, del total de personas afectadas, la CFE restableció el servicio a 199 mil 594, lo que representa un 72 por ciento de avance en las zonas con daños por el fenómeno hidrometeorológico en ambos estados.
En el comunicado, también se refiere a que se recuperaron tres de las cinco líneas afectadas de 115 kV, pero el personal desplegado para atender la contingencia por Erick trabaja en la reparación de dos restantes.
Se explica que un total de 35 circuitos de media tensión resultaron afectados, de los cuales doce se encuentran restablecidos en su totalidad, 21 parcialmente restituidos y dos pendientes por reparar.
Se desplegó para la atención a las afectaciones por Erick: 611 vehículos pick up 4×4; 11 vehículos Unimog; 275 grúas; 13 cuatrimotos; 34 plantas de emergencia; 62 torres de iluminación; 6 helicópteros; mil 720 postes; mil 659 toneladas de material; 2 centros de reparación de transmisión; 4 almacenes móviles (emergencias) y 2 Centros de Acopio de Transmisión.
Del mismo modo, «se tienen habilitados 34 Centros de Atención a Clientes para recibir reportes en las zonas afectadas, con 380 ejecutivos» y recibieron 142 mil 759 llamadas, atendiendo 91 por ciento de ellas.
La CFE recordó que a pesar de que Erick se degradó a sistema de baja presión, la empresa monitorea «las precipitaciones del fenómeno en las Centrales Hidroeléctricas La Venta, Infiernillo, La Villita y Caracol, para coordinar su operación y controlar volúmenes y avenidas».
Además, dio a conocer que mantiene comunicación permanente con autoridades federales y locales, entre ellas, la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y los Consejos Estatales de Protección Civil.