— Los trámites y la elección presidencial de 2024, la causa del retraso en la liberación del recurso
— Son 800 millones de pesos destinados para 350 planteles de Acapulco y Coyuca de Benítez
Rogelio Agustín
Casi dos años después, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) liberó 800 millones de pesos que fueron programados para rehabilitar 350 escuelas que resultaron afectadas por el huracán Otis, en octubre de 2023.
Benjamín Guinto Nava, director del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Educativa (IGIFE), dio a conocer que durante los próximos días comenzará la rehabilitación de 350 escuelas que resultaron afectadas por el huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez.
Manifestó que ya la SHCP entregó al Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (INIFED) los 800 millones que se necesitan para realizar dichos trabajos, aunque el IGIFE va a participar con el trabajo de revisión.
El funcionario estatal admitió que a partir de la devastación del huracán, “hubo mucha desesperación por parte de directores de escuelas y profesores, padres de familia y es cierto, a casi dos años de Otis, al parecer ya comenzará la atención para resarcir los daños”.
A pregunta expresa, dijo que fueron los trámites que se deben realizar para la liberación de los recursos, además de los cambios que derivaron de la sucesión presidencial de 2024, las que provocaron que se retrasara la liberación del recurso.
Expuso que se trata de 350 planteles los que resultaron afectados a consecuencia del huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez, los daños fueron variados, pero estima que la inversión destinada para cada escuela oscile entre los 2 y 3 millones de pesos.