— Por ajustes en la agenda de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo
— Desde el jueves, organizaciones sociales amagaron con sabotear el evento, programado inicialmente para este viernes
Cristina Sierra
La tarde del jueves se confirmó la suspensión del evento en que sería inaugurado el nuevo Hospital General de Tlapa de Comonfort, a partir de ajustes en la agenda de la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, aunque también por la amenaza de boicot que anunciaron diferentes organiaciones sociales, entre ellas el Frente Popular de la Montaña (FPM).
Desde la mañana del jueves, contngentes del FPM llegaron a las inmediaciones del nuevo Hospital General, cuya inauguración estaría encabezada por la presidenta de la República y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Los representantes del FPM sostienen que la inconformidad que tienen, se debe al incumplimiento del compromiso hecho por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que el hospital sería de especialidades.
El FPM sostiene que el nuevo nosocomio no cumple con ese perfil, ya únicamente se trasladó al personal y los servicios del antiguo Hospital General, ubicado en la avenida Heroico Colegio Militar, pero no llegó personal con un perfil profesional más alto del que ya está trabajando en la ciudad.
Inicialmente se manejó que la cancelación del evento se decidió con la intención de evitar situaciones que pudieran poner en riesgo la seguridad de los asistentes , de los trabajadores del sector salud y la población en general.
Vía telefónica, Francisco Rodríguez Cisneros, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno confirmó la cancelación del evento, aunque aclaró que la determinación es consecuencia de un ajuste en la agenda de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Rodriguez Cisneros reconoció que no se tiene una fecha tentativa para reagendar la inauguración del hospital, pero señaló que hay disposición para dialogar con las organizaciones que anunciaron que se movilizarían este viernes.
La tarde del jueves, trabajadores del Gobierno del Estado ya se disponían a colocar los toldos y la estructora que se utilizaría en el acto inaugural, pero de inmediato el perímetro del Hospital fue cercada por contingentes del FPM.



