— Con ello evitará ser detenida por señalamientos de 898 mdp
— Aseguró no haber sido notificada por la FGE
Javier Trujillo
Acapulco, Gro.- La primer edil morenista del municipio de Acapulco, Abelina López Rodríguez, afirmó que no ha sido notificada por la Fiscalía General del Estado, por no comprobar 898 millones de pesos.
El pasado martes, la Auditoría Superior del Estado (ASE), interpuso una denuncia en contra de la edil porteña, por lo que la alcaldesa promovió un amparo para evitar ser detenida.
La edil emanada de las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), rechazó que vaya a solicitar licencia al cargo, tras la carpeta de investigación que se inició en su contra por ejercicio ilícito del servicio público, porque aseguró que no hay ninguna afectación.
“Al único que le corresponde auditar recursos federales es a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a nadie más”, afirmó, en la entrevista al término del evento del Día Mundial del Medio Ambiente.
Con relación a las observaciones por 898 millones de pesos correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) durante el año 2023 que no comprobó ante la ASE, la edil remarcó que la auditoría de obras, derivado del ramo 33, correspondió a la ASF.
Nuevamente López Rodríguez, remarcó que su administración no tiene ningún problema, y dijo que la ASE carece de competencia para auditar los recursos federales por lo que dijo que pareciera que en Guerrero no hay letras.
En medio del proceso iniciado contra la alcaldesa porteña, se informó que el Juzgado Octavo de Distrito concedió a López Rodríguez una suspensión provisional dentro del juicio de amparo número 558/2025.
Se detalla que con ello se reconoce su fuero constitucional, y establece que la alcaldesa no puede ser detenida sin un proceso de desafuero previo por parte del Congreso del Estado.