Humberto Santos
«Desconfianza es sin duda alguna una de las palabras clave de nuestra época. Se desconfía de las ideologías, de ese futuro cuyas virtudes cantan; se desconfía de la política, de la ciencia, de la razón, de la modernidad. Se desconfía de la idea de progreso, de prácticamente todo aquello en que hemos podido creer a lo largo del Siglo XX -siglo de grandes logros, sin precedente alguno desde el inicio de los tiempos, pero también de crímenes imperdonables y de esperanzas frustradas. Se desconfía también, de todo lo que se presenta como global, mundial o planetario.
(…)
Y el futuro, ¿será el de nuestras esperanzas o el de nuestras pesadillas? ¿Estará hecho de libertad o por el contrario de servidumbre? Y la ciencia, ¿será finalmente el instrumento de nuestra redención o por el contrario el de nuestra destrucción? ¿Habremos sido los inspirados ayudantes de un Creador o vulgares aprendices de brujo? ¿Vamos hacia un mundo mejor o hacia “el mejor de los mundos”?
Y en primer lugar, más cerca de nosotros, ¿que nos reservan los próximos decenios? ¿Una “guerra de civilizaciones” o la serenidad de la “aldea global”?
Mi convicción profunda es que el futuro no está escrito en ningún sitio: será lo que nosotros hagamos de él.»
Amin Maalouf. «Identidades asesinas»