En el Congreso, piden la integración de un padrón de las empresas que contratan jornaleros en Guerrero

— Para frenar los abusos, pero también para que cumplan con lo que ofrecen

Rogelio Agustín

En el Congreso local, la diputada por Movimiento Ciudadano (MC), Erika Lorena Lursh Cortés propuso un exhorto a los Ayuntamientos y al Gobierno de Guerrero para a la brevedad, integren un padrón de empresas que contratan jornaleros de las diferentes comunidades de la entidad, para garantizar que reciban un pago justo y un trato digno.

Lursh Cortés refirió que las empresas ubicadas en la zona del bajío y el norte de la República, no siempre brindan las condiciones laborales que ofertan.

Precisó que no retomaba lo sucedido en Jalisco, con los hallazgos del Rancho Izaguirre, utilizado como campo de adiestramiento para formar pistoleros de un grupo delictivo.

En ese tema, dijo que ya la Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación que actualmente está en curso.

Sin embargo, destacó que no es ajeno que muchos jornaleros de Guerrero se trasladan periodicamente a estados como Baja California, Sinaloa, Michoacán o Morelos para trabajar en la siembra, cosecha y recolección de productos agricolas

Destacó que muchos jornaleros se ven bligados a dejar sus comunidades de origen, ante la escasez de recusos y la carencia de servicios básicos, por lo que se debe cuidar que reciban el respaldo institucinal necesario.

“Muchos dejan la escuela para dedicarse al trabajo de campo, muchas veces fuera de Guerrero, por eso es que se debe dirigir un exhorto a los Ayuntamientos, a la Secretaría de Trabajo y la de Desarrollo Rural del Estado, para que a la brevedad posible elaboren un padron serio de las empresas que hacen contrataciones de jornaleros en Guerrero, para que se pueda verificar que cumplen con todo lo que ofrecen”, anotó.

Un padrón de esa naturaleza, ayudará en mucho a reducir los abusos cometidos en contra de los jornaleros agrícolas de Guerrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *