— Tras hechos de violencia que dejaron el saldo de tres comerciantes asesinados
Rogelio Agustín
Elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional (GN) pusieron en marcha un operativo de búsqueda de cámaras de vigilancia presuntamente utilizadas por la delincuencia organizada en el mercado central de Chilpancingo.
La actividad de las fuerzas federales, se desarrolla a casi una semana del primer ataque del crimen registrado en dicha central de abastos, en el que un policía auxiliar del Estado fue asesinado y un comerciante del área de carnes resultó herido de gravedad.
El despliegue comenzó en la parte del estacionamiento y el personal fue ascendiendo circulando entre los pasillos del área de flores, para pasar la zona de frutas y abarrote para posteriormente llegar a la zona de administración.
En esa zona de visualizaron por lo menos 15 cámaras de videovigilancia, algunas de ellas operadas por presuntos integrantes de la delincuencia.
Los oficiales a cargo se dieron a la tarea de entrevistarse con los locatarios, para efecto de establecer si dichos aparatos son para la vigilancia ordinaria o fueron colocadas de manera irregular.
En ese mismo mercado, el viernes 21 de marzo se generó un segundo ataque en el que fueron asesinados el líder de la Unión de Tablajeros y un trabajador, lo que generó malestar entre los locatarios de dicha central de abastos.