— El área médica del Zoológico indicó que no planean reemplazarlo
— Su espacio es ocupado por un flamingo
Yasmín García
El oso negro americano «Vodka» del parque ecológico Zoochilpan murió en septiembre del año pasado, era uno de los ejemplares más longevo de las instalaciones.
El área medica del Zoológico, informó que Vodka superó la expectativa de vida de su especie, ya que murió a los 24 años y en vida silvestre alcanzan una edad máxima de 10 años.
La médico veterinario del área médica, Yamel Correa explicó que Vodka era un oso geriátrico y tuvo cambios en su salud propios a su edad.
Disminuyó el apetito del alimento, masa corporal y presentó deficiencias cardiacas y renales.
«Llevamos años trabajando con él y sobre todo el último año, atender su salud, trabajó mucho en condicionamiento operante donde si el animal o cualquier enfermito que esta en un proceso que no la esta pasando bien lo enriquecemos, apapachamos hacíamos mucho acondicionamiento, monitoreamos su pesaje», explicó la médico veterinario.
Yamel indicó que el Zoológico no planea reemplazar a Vodka, su espacio es ocupado por un flamingo garantizando la conservación y cuidado animal.
Mencionó que hace 15, 20 y 30 años solo se ocupan los espacios para que la gente pudiera observarlos, actualmente se considera su bienestar animal.
«No estamos planeando susituir a un oso por otro oso, por el momento no podemos brindarle a esta especia estas instalaciones, seria buscar otras especies de las que ya tenemos, es decir reacomodarlas, en espacios más grandes, en esa alberca más grande vive el flamingo y donde vivia el flamingo viven las llamas», subrayó la médico veterinario.
Pidió a los visitantes del Zoochilpan no alimentar a los ejmplares, ya que cada uno tiene una dieta especializada por especie, por edad o por necesidad particular.
El Zoológico actualmente alberga 81 especies en total 354 animales, entre aves, mamíferos y reptiles.