Ejido de Carrizalillo denuncia que Equinox promueve la confrontación entre pueblos de Eduardo Neri

— Con el afán de obligarlos a firmar un convenio que representa un retroceso
— Piden a sus vecinos de Mezcala no caer en la estrategia de la compañía, para no iniciar una confrontación innecesaria
— Despiden a 14 mineros, todos de Carrizalillo, para que cuestionen a los representantes del ejido

Rogelio Agustín

El ejido de Carrizalillo acusó a la empresa Equinox Gold de alentar la confrontación entre las comunidades que están involucradas en el proyecto de explotación minera “Los Filos, que se impulsa en el municipio de Eduardo Neri.

En un comunicado emitido la jornada del lunes 10 de marzo, los integrantes del ejido denunciaron que la jornada del domingo 9, la empresa intensificó su estrategia de división en la zona, en esta ocasión adoptando medidas en contra de trabajadores de la mina.

Relataron que los representantes de la compañía bajaron de las unidades que operaban a 14 trabajadores, a los que sin mediar alguna explicación les informaron que estaban despedidos y les hicieron firmar un finiquito.

Los 14 despedidos son habitantes del ejido de Carrizalillo, en todos los casos, la Mesa Directiva del Ejido señala que se vulnera el convenio que se mantiene vigente entre el ejido y la compañía canadiense, pues fenece hasta el 31 de este mes.

Los actos de presión, señalaron que forman parte de una serie de actos que van encaminados a generar la inconformidad de los trabajadores de Carrizalillo contra los integrantes de su Mesa Directiva, pues los hacen ver como responsables de los despidos.

Además del conflicto interno que se pretende generar, los ejidatarios refieren que la empresa también alienta una confrontación entre Carrizalillo y la comunidad de Mezcala, ubicada en la parte baja de explotación minera.

Un enfrentamiento entre los pueblos, dijeron que provocaría la entrada en una crisis social de la que no se tiene precedente, lo que permitiría que la compañía siguiera operando sin contratiempos, en tanto que los habitantes de la región protagonizan una etapa que no dejaría ningún saldo positivo.

Los representantes del ejido refieren que se encuentran en el ánimo de buscar una solución al conflicto que no desate una etapa de confrontación, para ello se requiere que la empresa reconozca que el convenio que se pretende imponer representa un retroceso de muchos años, ya que no están dispuestos a permitir que se lesionen sus derechos.

Llamaron a las comunidades involucradas en el proyecto a mantener la cordura, a dialogar entre sus representantes y no caer en provocaciones que son orquestadas por la empresa, ya que hasta el momento, la compañía “solo ha mostrado su mezquindad”.

En el cierre del comunicado, los representantes de Carrizalillo advierten que ellos no están obligados a renunciar a sus derechos solo porque otros ya lo hayan hecho, porque todavía no tienen un panorama claro d lo que van a enfrentarse en los próximos años.

El fin de semana, la empresa Equinox Gold manifestó que se encontraba en el ánimo de alcanzar un acuerdo con los habitantes del ejido, pero también advirtió que los integrantes de la Mesa Directiva son asesorados por una organización no gubernamental abiertamente anti mineras, lo que explica la razón por la que de manera recurrente se generan conflictos en la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *