— El operativo en Caleta, Caletilla y La Roqueta
— Participa la Promotora de Playas y cooperativas
Javier Trujillo
Acapulco, Gro. – Ante la cercanía del puente vacacional de febrero, integrantes de la Cooperativa Playas Unidas de Caleta y Caletilla, realizaron una limpieza del fondo marino y sacaron casi una tonelada de desechos.
El grupo de 20 buzos de la cooperativa temprano iniciaron la limpieza del fondo marino en Caleta, Caletilla y La Roqueta, en coordinación con la Promotora de Playas y sacaron casi una tonelada de basura.
“Limpiamos por el puente vacacional que viene, para eso nosotros lo hacemos, para que los turistas que vengan se encuentren todo limpio.
“También la sociedad acapulqueña que nos visita, pues vean el cambio aquí que se está haciendo, tenemos limpio, y no se vayan con esa mala imagen de que está todo sucio”, dijo en entrevista Carlos Gallo Zamora, secretario de la cooperativa Playas Unidas de Caleta y Caletilla.
El objetivo de cooperativistas y prestadores de servicios de playas es sacar todos los desechos que arrojan al mar, y cada mes los integrantes de la cooperativa realizan una limpieza del fondo marino.
“Sacar todos los desechos del mar y lo que se tiró en la temporada, pues nosotros como ya es costumbre hacemos una limpieza por lo regular cada mes, y esta es la primera para sacar toda la basura.
“Ahorita, sacamos poco, casi una tonelada de basura, hoy tuvimos la participación de la basura.
“Llegaron los de la Promotora de Playas, ellos también llegaron temprano para hacer labores por tierra, nosotros por agua y ellos por tierra y nos vamos a coordinar”, explicó el cooperativista.
Recordó que el año pasado sacaron varias toneladas de desechos, tras el paso del huracán Otis. Incluso, dijo que siguen sacando desechos que también arrojó el huracán John.
Cabe mencionar que integrantes de la cooperativa de Caleta y Caletilla aportan sus propios recursos y embarcaciones para la limpieza, sin que ninguna autoridad ni local, ni estatal o federal les aporte alguna ayuda.
Gallo Zamora, señaló que los prestadores de servicios acuáticos y turísticos aportan recursos para mantener la limpieza de estas playas en la zona del Acapulco Tradicional y de esa forma “ponemos nuestro granito de arena por Acapulco”.