Acapulco se transforma contigo
Por Citlali Calixto Jiménez
(Acapulqueña, Politóloga egresada de la Universidad Iberoamericana (IBERO) y Diputada local (MORENA))
En días pasados la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo visitó por séptima ocasión Acapulco. Fue una intensa gira de trabajo por nuestro querido Guerrero. De esta manera, la Presidenta de la República sigue cumpliendo con su palabra, haciendo historia y demostrando que nuestra entidad y el bienestar el pueblo guerrerense son prioridad de su gobierno. Pongamos en perspectiva lo acontecido y lo anunciado.
Dos eventos complementarios acapararon las noticias nacionales y locales. Por un lado, la Presidenta Sheinbaum firmó el decreto para la creación del Centro Integral para el Programa “Acapulco se Transforma Contigo”. Por otro lado, anunció una inversión histórica de 8 mil millones de pesos del gobierno federal en Acapulco para los próximos años. A todas luces, se trata de excelentes noticias que hay que celebrar, agradecer y aprovechar. Sin embargo, creo que todavía no alcanzamos a dimensionar la trascendencia de lo acontecido y, sobre todo, de lo que se viene para Acapulco.
Por ello, quiero compartir con ustedes mi perspectiva y prospectiva de la transformación que estamos atestiguando y que cobrará una velocidad impresionante en los próximos años conforme se vayan terminando las obras anunciadas. Para entender mejor lo que se viene, vayamos al pasado inmediato, pongamos un un poco de antecedentes y contexto. El 29 de octubre de 2024 la Presidenta Sheinbaum Pardo declaró terminada la fase de emergencia por las afectaciones del huracán John, así como el inicio de la siguiente etapa de recuperación del puerto: “Acapulco se Transforma Contigo”. Para ello se formuló un plan integral de cinco ejes estratégicos de acción: 1) Atención integral de la Infraestructura y los Servicios Públicos; 2) Acapulco Seguro; 3) Transporte y Movilidad Sustentable; 4) Regeneración Turística y Hotelera; y 5) Estrategias para Acapulco Renace.
Es claro que el objetivo va mucho más allá de poner de pie nuevamente a la industria turística. El objetivo es una transformación total, integral, de largo plazo y con justicia y bienestar social. Siempre he pensado que, como dice el dicho popular, “obras son amores y no buenas razones”. En la administración pública las obras requieren recursos y, en este caso, el gobierno de la Presidenta Sheinbaum los ha proporcionado de corazón y con visión estratégica. Pongamos en perspectiva la magnitud de los recursos comprometidos.
Consideremos que desde que tomó posesión en octubre a la fecha se han invertido 7 mil millones de pesos en la entidad para rehabilitar 3 mil kilómetros de carreteras, 67 puentes y apoyos directos a 150 mil guerrerenses (Presidencia de la República, 2025). Sumemos los 8 mil millones que invertirá CONAGUA en los próximos seis años para rehabilitar acueductos, renovar el sistema de bombeo, modernizar plantas de tratamiento residual de agua, construir pozos radiales para abastecer de agua al puerto e instalar infraestructura para prevenir inundaciones.
Entonces, estamos hablando de 15 mil millones de pesos en total, sin considerar lo que se acumule o los programas sociales y de seguridad que también están contemplados. Tan solo esta cantidad representa más del triple del presupuesto que este año ejercerá el Ayuntamiento de Acapulco, que es de 4 mil 700 millones de pesos. La inversión total del gobierno federal es casi el 20% del total del presupuesto del gobierno del estado para este año, que es de 83 mil 064 millones de pesos. Es el 40% del presupuesto total de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que es de 37 mil 119 millones de pesos. Es el 845% del presupuesto total del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) para este año; es decir, 8.5 veces más de todo lo que ejercerá este Fondo a nivel nacional.
La inversión inicial de este año en Acapulco será de 800 millones de pesos. Tan solo esta cantidad representa más del doble de lo que la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal ejercerá este año en la función”turismo con sello propio de calidad, hospitalidad y seguridad” en todo el país. Estas cifras son evidencia contundente de la magnitud de la transformación que se busca en nuestro bello puerto que, junto con Coyuca de Benítez, formarán parte de un Centro Integralmente Planeado (CIP).
Pensemos en un polígono de 3 mil 510 hectáreas que será desarrollado por FONATUR. En esta demarcación se van a mejorar los servicios urbanos, la movilidad y la seguridad. También se recuperarán áreas verdes y se limpiarán las playas. Con inversión adicional de la Secretaría de Marina (SEMAR) se contempla un proyecto para que la Bahía histórica de Acapulco se convierta en un nodo estratégico de actividades económicas, comerciales y culturales. De acuerdo con la información de FONATUR (2025) se van a generar 6 corredores: 1) del Fuerte de San Diego a La Quebrada; 2) de La Quebrada a Sinfonía del Mar; 3) de Playa Angosta a Playa Manzanillo; 4) de Manzanillo a Tlacopanocha y de vuelta al Muelle Malecón; 5) Playa Caleta y Caletilla; y 6) el Zócalo de Acapulco. Para conectar estos corredores se pondrá en operación el Sistema de Transporte Colectivo Marítimo “Maribús” y una extensa red de ciclovías. Además, se instalará internet gratuito en las playas públicas y se simplificarán trámites gubernamentales para que el pueblo los realice con mayor facilidad y comodidad.
Poco a poco iremos viendo cómo cambia para bien la fisonomía de nuestro querido Acapulco. Veremos cómo mejora paulatinamente la calidad de vida de nuestro pueblo. Veremos cómo crece la economía sin que eso se traduzca en desigualdad social. Veremos nuevas formas de colaboración entre autoridades gubernamentales, el sector privado y la sociedad civil. Es un proceso de transformación de largo plazo, pero que ya ha dejado resultados tangibles.
En esta etapa el principal impulso proviene del gobierno federal, pero le corresponde a las autoridades locales aprovechar las oportunidades que se generarán para que sus políticas públicas tengan mayor incidencia social. Será el gobierno local quien le de vida pública y popular a los espacios (re) generados con la inversión federal. Será el gobierno local quien le de mantenimiento a buena parte de las obras de infraestructura y de servicios. Será el gobierno local quien innove en programas públicos que le permitan al pueblo gozar y aprovechar todo lo que tendremos.
Ello requiere monitorear los avances, planear para aprovechar las ventanas de oportunidad que se irán abriendo e innovar constantemente para no quedarse rezagado en esta etapa de progreso. Habrá que mantenerse cerca del pueblo y actuar con perspectiva metropolitana para aprovechar las bondades del polígono creado.Habrá que mostrar capacidad de adaptación a los cambios que vienen. Como lo señaló la gobernadora, la Mtra. Evelyn Salgado Pineda: esta inversión y la colaboración entre los tres órdenes de gobierno representan “el comienzo de una nueva era para el puerto”. Esa nueva era nos toca definirla a todas y todos porque Acapulco es nuestra casa y nuestra causa común.